AFTEROFFICE
culturas

Hombre y mujer, modelos de 'Mona Lisa'

El célebre cuadro de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que se conserva en el Museo del Louvre de París, tuvo como modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti, conocido como El Salai.
Agencias
20 abril 2016 23:27 Última actualización 21 abril 2016 5:0
La Mona Lisa tuvo modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti. (Especial)

La Mona Lisa tuvo modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti. (Especial)

La Gioconda, el célebre cuadro de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que se conserva en el Museo del Louvre de París, tuvo como modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti, conocido como El Salai.

Esa es la tesis presentada ayer por Silvano Vicenti, responsable de la investigación que llevó al descubrimiento de la tumba de la Mona Lisa en el convento de Santa Orsola de Florencia y presidente del Comité Nacional para la

Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales.
Vicenti explicó que Lisa Gherardini (1479-1542) perteneció a la nobleza florentina y fue la tercera esposa del comerciante Francesco del Giocondo, con quien tuvo seis hijos. Giacomo Capotti (1480-1524) era pintor y alumno preferido de Da Vinci, para el que posó en otros cuadros, como El Ángel encarnado, Sant’Anna y San Juan Bautista.

“Gracias al sabio uso de las fuentes históricas y a los resultados de las tecnologías de investigación modernas a disposición fue posible llegar a un resultado con bases sólidas y objetivas”, declaró el experto.
Fallecido en circunstancias poco claras en 1524 -se cree que fue asesinado-, El Salai mantuvo una relación privilegiada con Leonardo. Existen versiones de que fue su amante.