AFTEROFFICE
culturas

Hannibal... cuando débil es la carne 

Esta noche a las 22:00 horas se estrena por AXN el primer capítulo de la tercera temporada de "Hannibal", que retoma a los personajes de "Dragón Rojo", la novela de Thomas Harris en la que el doctor Hannibal Lecter y su captor Will Graham hacen su primera aparición.
Myrna I. Martínez
02 agosto 2015 21:4 Última actualización 03 agosto 2015 5:0
El siquiatra caníbal, interpretado por Mads Mikkelsen, es un hombre brillante, culto, exageradamente narcisista y meticuloso. (Cortesía)

El siquiatra caníbal, interpretado por Mads Mikkelsen, es un hombre brillante, culto, exageradamente narcisista y meticuloso. (Cortesía)

Para el escritor y especialista Ricardo Ham, el perfil romántico del sicópata refinado, culto y con un coeficiente intelectual altísimo, es la forma en la que Hollywood estiliza y pone un moñito y celofán a las cosas que no todos quieren ver.

Esta noche a las 22:00 horas se estrena por AXN el primer capítulo de la tercera temporada de Hannibal (presumiblemente la última, al ser cancelada por NBC), que retoma a los personajes de Dragón Rojo, la novela de Thomas Harris en la que el doctor Hannibal Lecter y su captor Will Graham hacen su primera aparición.

El personaje del siquiatra caníbal, considera Han, tiene las siguientes características de los asesinos seriales: no siente remordimientos, es incapaz de empatía y de relacionarse emocionalmente con los demás, y realiza varios rituales.

Lo demás es ficción.

“Se confunde mucho esta capacidad del intelecto grande en atreverse a hacer cosas que nosotros no; tenemos frenos morales y conductuales que nos impiden lastimar o comernos alguien más. El sicópata no tiene esos frenos, eso no responde a un intelecto alto”, comenta Ham, quien fue maestro en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“En México, tal vez el caso más cercano sería Goyo Cárdenas, quien era súper inteligente, muy culto, que cuando salió de la cárcel escribió libros y empezó a ejercer la abogacía”.

La primera aparición de Hanibbal en el cine pasó sin pena ni gloria. El filme Manhunter, realizado en 1986 por Michael Mann, muestra a un personaje menos romántico que el interpretado por Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes, basado en la segunda novela de Harris.

“El autor menciona que tomó algunas referencias de Ted Bundy. En Dragón Rojo acuden a Lecter para que haga un perfil sicológico de otro asesino, sucede lo mismo con Bundy, la policía le pidió el perfil del asesino de Green River, y lo hace muy acertadamente”, dice Ham.
Lecter es de origen lituano. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres murieron. Él es atrapado junto con su hermana pequeña por un grupo rebelde de asesinos. El homicidio y canibalización de su hermana lo trauma.

Hannibal también tiene referencias de Chikatilo, el asesino serial más temido de la Unión Soviética, quien llegaba a comerse partes de sus víctimas, y del mexicano Alfredo Balli Treviño. Según el prólogo de El silencio de los inocentes, el autor se inspiró en el Dr. Salazar, a quien entrevistó en 1963 y quedó sorprendido por su áspera personalidad.

“Hay caníbales ocasionales que en un estado de alcohol y drogas se comen a otra persona; otros lo hacen porque piensan que comiéndose al otro pueden adquirir sus características físicas o habilidades”, explica Ham, autor de México y sus asesinos seriales.

“El más común es el que tiene que ver con fantasías sexuales o de poseer a los demás, es el extremo de una relación carnal y éste es el que más se parece al personaje literario”.

La importancia de Hannibal radica más en lo comercial, en el boom cinematográfico posterior a El silencio que ayudó a redescubrir el género de los asesinos seriales.

El asesino refinado televisivo
La serie de televisión producida por Dino De Laurentiis Company sitúa a los personajes de Dragón Rojo en un mismo espacio, los hace convivir, entablar una relación, y evolucionar en un terreno “más natural”. Cuando se tienen que enfrentar el investigador Will Graham -su captor- y Lecter ya existe cierta empatía entre ellos.

El siquiatra caníbal, interpretado por Mads Mikkelsen, es un hombre brillante, culto, exageradamente narcisista y meticuloso, refinado, a quien le gusta complacer a sus compañeros con grandes platillos de carne humana.

Los rasgos de Hannibal son llevados a la exageración. Es un personaje alejado del creado por Harris en 1981, pero mantiene su esencia y adquiere una personalidad propia. Como si se reforzaran sus falsas delicadezas. La productora Martha De Laurentiis, ex esposa del fallecido director, es cercana a Thomas Harris, y asegura que al escritor y a su esposa les ha encantado la serie.

“Ellos están muy emocionados con la evolución del personaje y su renacimiento, y con lo que Bryan Fuller ha hecho. Ha sido impactante para ellos estar en el camino salvaje de ver hacia dónde va esto”, sostiene.

Para el productor y guionista Bryan Fuller su acercamiento a los libros ha sido como tomar un sombrero y ponerlo en diferentes outtfits, asegura que los fans encontrarán distintos aspectos de los libros alrededor de la serie.

“Steven Lightfoot (guionista) y yo hemos mezclado los libros en las dos pasadas temporadas, comparados con un DJ de mash ups, nosotros hemos estado poniendo tracks de El silencio de los inocentes con las voces de Hannibal, el origen del mal”, explica Fuller.

“Notarás el ADN y podrás decir ‘Oh esto vino de aquí’. Como si realmente estuvieras familiarizado con la literatura. Ha habido muchas adaptaciones de los libros, queremos poner un toque de todos para que un fan de la serie sea capaz de tener algo nuevo en su experiencia”.

En la serie, Will Graham y Hannibal se conocen cuando el oficial del FBI Jack Crawford, les pide a ambos su ayuda para atrapar a asesinos seriales, sin saber que uno de ellos es el siquiatra. Al final de la segunda temporada ocurre el enfrentamiento.

A partir del lunes se podrá ver la cacería de Graham y su interés por conocer más de su adversario para al fin atraparlo.

“Podremos ver ciertos elementos traumáticos y qué tan impactados quedaron los personajes que sobrevivieron al día sangriento. Es sobre cómo su encuentro con Lecter ha cambiado a Will, y cómo cambia su acercamiento hacia él”, platica Fuller.

“Hay una cierta aceptación entre ellos, al mismo tiempo esto nos permite explorar la intimidad entre los dos de una forma orgánica”.
Se espera que esta temporada sea un enlace natural con Dragón Rojo, para que por fin los seguidores de la saga de novelas puedan ver cómo el inestable investigador atrapa a Hannibal Lecter.