AFTEROFFICE
culturas

Hallan urnas funerarias con más de mil años de antigüedad en Nayarit

El hallazgo en el ejido de San Lorenzo, municipio de Ruiz, también encontraron cerámica y artefactos de molienda en terrenos donde se lleva a cabo la construcción del Canal Centenario.
Angélica Cureño / Corresponsal
25 agosto 2015 14:58 Última actualización 25 agosto 2015 15:5
San Lorenzo, en el noroccidente de la entidad, tiene dos edificaciones en buen estado y restos prehispánicos bien conservados. (Cortesía)

San Lorenzo, en el noroccidente de la entidad, tiene dos edificaciones en buen estado y restos prehispánicos bien conservados. (Cortesía)

TEPIC, Nayarit.- Arqueólogos del INAH Nayarit rescataron en buen estado una ofrenda y dos urnas funerarias con huesos humanos y cenizas con más de mil años de antigüedad.

El hallazgo se realizó en el ejido de San Lorenzo, municipio de Ruiz, donde también encontraron cerámica y artefactos de molienda en terrenos donde el gobierno federal lleva a cabo la construcción del Canal Centenario, obra que celebra los 100 años del estado de Nayarit, en 2017.

Mauricio Garduño Ambriz, arqueólogo responsable, explicó que el acomodo de restos y cenizas en las urnas sugiere que la cremación fue una práctica ritual de inhumación, reservada para la élite, y probablemente esté relacionada con pobladores de la zona costera Aztatlán.

San Lorenzo, en el noroccidente de la entidad, tiene dos edificaciones en buen estado y restos prehispánicos bien conservados, debido a que los propietarios de la parcela aún utilizan el bastón plantador o coa para la siembra, práctica agrícola que no emplea la tracción animal.

De las dos construcciones, el Montículo 1, tiene la proyección de la línea visual que marca el punto de aparición del sol en el solsticio de verano, la segunda probablemente se utilizó en rituales propiciatorios.