AFTEROFFICE
CULTURAS

Histórico: Hallan una 'megaofrenda' bajo Teotihuacán

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron hoy una “extraordinaria ofrenda” bajo la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Los hallazgos podrían llevar a localizar tumbas de gobernantes, un hecho que sería histórico. 
Agencias
29 octubre 2014 16:33 Última actualización 29 octubre 2014 16:47
Cientos de piezas fueron halladas bajo la zona arqueológica de Teotihuacán. (AP)

Cientos de piezas fueron halladas bajo la zona arqueológica de Teotihuacán. (AP)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este miércoles el hallazgo de una “extraordinaria ofrenda” a 103 metros de la entrada del túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en La Ciudadela de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con más de 50 mil objetos.

Tras años de trabajo, los expertos lograronllegar al final de un túnel sellado hace casi dos milenios bajo las ruinas de Teotihuacán y se encontraron con una gran ofrenda que da paso a tres cámaras, lo cual mantiene vivas sus esperanzas de que están en la antesala de localizar tumbas de gobernantes.

El arqueólogo mexicano Sergio Gómez, responsable del proyecto, dijo este miércoles que tras recorrer 103 metros llegaron al final del túnel, a 18 metros bajo el templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, donde encontraron las cámaras que esperan explorar por al menos un año más en busca de lo que se cree serían recintos mortuorios de personalidades que permitirían dar luz sobre la estructura de poder de esa civilización prehispánica.

Los primeros estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman que el túnel funcionó entre el principio de nuestra era hacia el año 250 d.C., cuando habría sido sellado.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Los arqueólogos del INAH recuperaron caracoles de hasta 50 centímetros de longitud, algunos grabados con motivos geométricos y personajes teotihuacanos Y cientos de recipientes manufacturados en cerámica.

También abundantes restos de fauna, principalmente de aves; más de 15 mil semillas de tuna, jitomate, maíz y, de manera sorprendente, restos de flores de calabaza.

Se tienen elementos únicos elaborados en ámbar, alrededor de cuatro mil objetos de madera en buen estado de conservación, cuentas de pirita de forma cuadrangular, cuchillos de obsidiana y pedernal.

El arqueólogo mexicano Sergio Gómez señaló que se han recuperado más de 50 mil piezas, desde semillas y conchas, hasta cerámica y huesos de animales, que formaban parte de ofrendas puestas a lo largo del túnel.

Asimismo, se hallaron espejos de pizarra y pirita labrados por una de sus caras, ornamentos de concha y pirita, así como numerosas puntas de obsidiana miniatura de menos de un centímetro con una trabajo de laqueado que describe el grado tecnológico alcanzado por los teotihuacanos en la fabricación de instrumentos líticos.


LA IMPORTANCIA DEL HALLAZGO

Según Gómez, si se encuentran tumbas y restos se podría saber, por ejemplo, si los gobernantes heredaban el poder a familiares o no.

"Por ser éste uno de los lugares más sagrados de todo Teotihuacán, creemos nosotros que se podía haber utilizado para que los gobernantes asistieran a estos lugares para adquirir la investidura divina que les permitiera gobernar en la superficie", comentó Gómez.

Hasta ahora, su equipo ha excavado unos 60 centímetros dentro de las cámaras, pero estiman que aún deben ir más profundo -entre uno y dos metros- para encontrar las tumbas.

"No perdemos la esperanza de encontrar eso, y si están, deben ser de alguien muy muy importante. ¿Quién más puede ser, mas que alguien que estaba asociado a las estructuras de poder, al gobierno de Teotihuacán?", añadió.

A diferencia de otras culturas prehispánicas, en Teotihuacán no han sido encontrados restos de algún gobernante, por lo cual un hallazgo de ese tipo sería mayúsculo.

La metrópoli de Teotihuacán dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los mexicas en el siglo XIV.

El complejo de pirámides, plazas, templos y avenidas fueron una vez el centro de una ciudad donde se cree habitaron más de 100 mil personas y habría sido la mayor y principal cultura en Mesoamérica en su momento.

Los arqueólogos habían sospechado de la existencia de un túnel oculto desde que en octubre de 2003 se abrió una oquedad en la base del Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona ceremonial en el centro de las ruinas.  

1
  

    

Teotihuacán

Si quieres ver más fotos, da click aquí. 

Con información de Notimex, AP y Reuters