AFTEROFFICE
culturas

'Hakanai': realidad e imaginación en un acto

"Hakanai" es un performance en el que se combinan la danza contemporánea con la animación digital. Gracias a un sistema conocido como 'mapping', cuatro diferentes bailarinas toman su turno al interior de un cubo con paredes imaginarias donde se reproducen diseños animados.
Domingo Aguilar Mendiola
01 abril 2015 19:30 Última actualización 02 abril 2015 5:0
"Hakanai" es un performance compuesto y dirigido por los franceses Adrien Mondot y Claire Bardaine. (Cortesía)

"Hakanai" es un performance compuesto y dirigido por los franceses Claire Bardaine y Adrien Mondot. (Cortesía)

Danza y animación se unen en un acto que busca ligar el mundo real con la imaginación. Hakanai es un performance compuesto y dirigido por los franceses Adrien Mondot y Claire Bardaine en el que se combinan la danza contemporánea con la animación digital.

Gracias a un sistema conocido como mapping (que podría resumirse como una proyección de imágenes sobre un espacio determinado), cuatro diferentes bailarinas toman su turno al interior de un cubo con paredes imaginarias donde se reproducen diseños animados. Los movimientos de las intérpretes están sincronizados con las proyecciones, mismas que a su vez se mueven al ritmo de sonidos específicamente usados para el acto.

Hakanai es un término japonés que denota “aquello que es temporal y frágil, evanescente y transitorio, y en este caso es algo que se ubica entre los sueños y la realidad”, según la página oficial del proyecto.

Cada presentación dura aproximadamente 40 minutos y hay 18 personas involucradas para que pueda realizarse de manera exitosa. Son 13 los patrocinadores del performance que ya ha cumplido con un calendario de más de 70 fechas (desde septiembre de 2014 y ya tiene una agenda marcada hasta agosto de 2015) en diversos países del mundo, predominantemente en Francia.

La compañía Adrien M/Claire B ha combinado las técnicas de arte digital con las corporales desde hace más de una década gracias a herramientas de tecnología informática diseñadas específicamente para ellos. El cuerpo humano es el corazón de sus producciones y el punto de unión con las técnicas audiovisuales. La compañía tiene su sede en Lyon, Francia, y también funge como un centro de investigación y creatividad.

Aquí podrás ver parte de sus piezas: