AFTEROFFICE
CULTURAS

Ha muerto el filósofo
Luis Villoro 

El escritor Luis Villoro falleció este miércoles a los 91 años de edad, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 
Redacción
05 marzo 2014 18:40 Última actualización 05 marzo 2014 21:1
Luis Villoro escribió "Los retos de la sociedad por venir" en 2007. (Cuartoscuro)

Luis Villoro escribió "Los retos de la sociedad por venir" en 2007. (Cuartoscuro)

El intelectual mexicano Luis Villoro Toranzo, padre del cronista y novelista Juan Villoro, falleció hoy a los 91 años de edad en la Ciudad de México, confirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa. Los restos del autor de "Creer, saber, conocer" (1982)  serán velados en una funeraria ubicada al sur del Distrito Federal. 

Villoro era Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también era miembro del Colegio Nacional desde 1978, adonde ingresó su hijo Juan la semana pasada.




También vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del "académico congruente con su postura crítica y creativa para México" que nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España. 

El 13 de septiembre de 2007, Villoro se convirtió en miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

El filósofo cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, así como en la Ludwiguniversität de Munich, de la entonces República Federal Alemana. Obtuvo los grados académicos de maestro en filosofía por la UNAM, con mención Magna cum Laude, en 1949, y el de doctor en filosofía por la misma UNAM, con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló: "Los grandes momentos del indigenismo en México".

En México, escribió numerosos artículos sobre filosofía e historia intelectual. Entre sus últimos libros se encuentran "Creer, saber, conocer", Siglo XXI, 1982; "El concepto de ideología y otros ensayos", FCE, 1985; "El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento", FCE-El Colegio Nacional, 1992; "En México, entre libros: pensadores mexicanos del siglo XX", FCE, 1994; "El poder y el valor. Fundamentos de una ética política", FCE-El Colegio Nacional; "Estado plural, pluralidad de culturas", Paidós, 1998, y "De la libertad a la comunidad", ITESM-Ariel, 2001.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó en Twitter datos importantes acerca de la carrera académica de Villoro:

Entre 1983 y 1987, Luis Villoro se desempeñó como embajador y delegado permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

Dos años más tarde, fue nombrado investigador emérito Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, de acuerdo con el portal electrónico de Enciclopedia de la Literatura en México.

Colaboró, además, en revistas y periódicos de circulación nacional como las revistas "Casa del tiempo", "Letras Libres", "Nexos", "Proceso", así como el suplemento cultural del periódico "La Jornada".

Publicó varias introducciones de libros de autores como Bertrand Russell y José Gaos. Además tradujo textos de importantes académicos, entre los que destacan Gabriel Marcel, Maurice Merleau, Emmanuel Levinas y Patrick Romannel.

De acuerdo con el Colegio Nacional, Villoro perteneció al Grupo Hiperión, el cual buscaba comprender la historia y la cultural nacional con categorías filosóficas propias.

Debido a su amplia y fructífera carrera académica, fue reconocido con diversas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1986, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989) y el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999). En 2004 el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.