AFTEROFFICE
Reflector

Guillermo del Toro critica situación de México

"En México hemos pasado de la descomposición social a la vorágine", dijo el cineasta mexicano durante una sesión en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y aseguró que la situación actual de descomposición que vive nuestro país parece "la ley del viejo oeste".
Agencias
09 marzo 2015 21:19 Última actualización 09 marzo 2015 21:21
"Vivimos un hito de inseguridad, de descomposición que es histórico", afirmó el director de "El laberinto del fauno". (Cuartoscuro)

"Vivimos un hito de inseguridad, de descomposición que es histórico", afirmó el director de "El laberinto del fauno". (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Ante más de mil personas, Guillermo del Toro aseguró que México está a punto de vivir un apocalipsis social. "En México hemos pasado de la descomposición social a la vorágine”, dijo, durante la sesión titulada 30 años, mil historias, una gran amistad, y aseguró que la situación actual de descomposición que vive México parece "la ley del viejo oeste".

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se le interrogó sobre las declaraciones que realizó Alejando González Iñárritu al recibir el Oscar por Birdman, cuando señaló "ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos", Del Toro respondió: ¡claro que a huevo! Y agregó que es absolutamente urgente ante el peligro de vivir un "apocalipsis social".

Del Toro afirmó que hay funcionarios que "creen que la chingada (el demonio) se va a llevar a sólo una parte" del país, pero alguien debería decirles que "cuando nos lleve la chingada, nos llevará a todos".

Según indicó, a cualquiera en su área de trabajo, si tuviera un porcentaje de fallas como el que consideró que ha tenido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya lo hubieran echado. "Vivimos un hito de inseguridad, de descomposición que es histórico. Hemos tenido desmadres en el pasado, pero lo que hoy tenemos es una descomposición del tejido social", afirmó.

Del Toro celebró que su compatriota hubiese hecho estas declaraciones pues es importante que los artistas no se callen cuando pueden expresar lo que piensan, de lo contario caerían en "una comodidad y una cobardía profunda". En México, opinó, hay divisiones artificiales como el sexismo o el clasismo, cuando en principio todos son iguales.

"Yo creo que la única manera en que nos podemos hacer las brutalidades que nos estamos haciendo unos a otros es con esas ideas, la única manera en que tú puedes torturar, matar o destruir a un ser humano que es de tu mismo país, de tu misma raza, de tu mismo idioma, es inventándote una división artificial... la comodidad que le permitía a los nazis llamar otra cosa a los judíos", sostuvo.