AFTEROFFICE
REFLECTOR

"Gravedad" no representa a la cultura mexicana: Cuarón

El director Alfonso Cuarón admitió que su cinta 'Gravedad' "no representa a la cultura mexicana" y lamentó que la industria del cine nacional no apoye lo suficiente a los directores mexicanos. 
Notimex
03 marzo 2014 16:33 Última actualización 03 marzo 2014 17:10
¡Alfonso Cuarón es el Mejor Director! Con la voz quebrada por la emoción, agradeció a "Sandy" Bullock, a su madre, a su hijo Jonás Cuarón, a George Clooney por su confianza y al equipo que colaboró en "Gravedad".

Alfonso Cuarón expresó su deseo por que el cine mexicano cuente con más apoyos. (AP)

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón aseguró que "Gravedad", la película que lo llevó a ganar ayer el Oscar de Mejor Director, "no representa a la cultura mexicana". 

Asimismo, lamentó que la industria cinematográfica mexicana no apoye lo suficiente a los directores nacionales:

“Realmente aprecio y estoy agradecido con todo este apoyo que he estado sintiendo desde México, pero me encantaría si ese mismo apoyo se le da a otras películas que salen de allí con cineastas mexicanos, rodadas en México, con temas locales”.

Al enterarse de que la frase "¡Viva México Cuarones!" se volvió viral en Twitter, Cuarón se sorprendió y mostró una amplia sonrisa en el rostro.

“Estoy orgulloso de eso. Pienso como mexicano y con mi sentido común. Sin embargo, mi trabajo no representa a la cultura mexicana, pero soy parte de ella”.

“Yo soy mexicano y sólo espero que haya suficiente atención a todas las expresiones de la cultura mexicana que están sucediendo ahora mismo en el país”, añadió. 

Precisó también que fue su hijo Jonás Cuarón - quien también participó en la producción del filme - la inspiración de "Gravedad", película que ayer se llevó 7 Premios Oscar: Mejor Director, Mejor Cinematografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Partitura Original (banda sonora).

El triunfo de Cuarón en los Premios de la Academia creó júbilo y atención mediática en México, donde el director mexicano hoy se convirtió en la noticia del día. 

Ayer, minutos después de que Cuarón recibió su estatuilla de Mejor Director, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter: 

En conferencia de prensa realizada ayer al terminar la ceremonia, Emmanuel "El Chivo" Lubezki - ganador del Oscar por "Mejor Cinematografía" en "Gravedad" - sostuvo que Cuarón ha sido su maestro. Y afirmó: "soy mexicano amo a mi país, mi familia vive en México, en donde extraño mucho filmar y trabajar allá. Dedico parte de este Oscar a la gente mexicana que fue a ver la película". 

Por su parte, la actriz mexicana-kenyana Lupita Nyong'o fue contundente al decir que el Oscar sólo le pertenecía a ella. 

"Creo que es mío", dijo la ganadora del Oscar cuando le preguntaron cuánto de su premio a la mejor actriz de reparto le pertenecía a México.

Lupita, quien nació en el Distrito Federal y creció en Kenia, hizo historia al ganar el Oscar a mejor actriz de reparto por “12 Años Esclavo” en su primera nominación y en la primera película en su carrera.