AFTEROFFICE
deportes

GP de Europa se estrena en medio de la polémica

El estreno de la Fórmula Uno en Azerbaiyán, con dudas sobre la pista y en una crisis de respeto a los derechos humanos. Una nación rica en petróleo de aproximadamente 10 millones de habitantes ha tratado de limpiar su imagen a través de albergar eventos internacionales.
Redacción
16 junio 2016 22:22 Última actualización 17 junio 2016 5:0
La incorporación de Azerbaiyán extendió el calendario a 21 carreras. (Reuters)

La incorporación de Azerbaiyán extendió el calendario a 21 carreras. (Reuters)

La incorporación de Azerbaiyán extendió el calendario a 21 carreras y el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, afirmó que podría ser extendido a 22 el próximo año o reducido a 18. Hay dudas sobre el futuro de los GP de Alemania y de Italia, y reconoció que "Brasil ha tenido ciertos problemas actualmente".

1
TRAZADO CONTROVERSIAL

Azerbaiyán debuta en la Fórmula Uno con el Gran Premio de Europa en el circuito callejero de Bakú, el cual tiene la recta más rápida de la temporada (en la que se pueden alcanzar 340 km/h), según la página del serial. Además de la velocidad que alcanzarán los autos, la pista ha sido señalada por algunos piloto como insegura. “En Bakú tienes que estar atento, en cualquier descuido te vas contra el muro”, advirtió el lunes Jolyon Palmer, piloto de Renault.

“No tiene un problema de seguridad. Algunas partes de la pista son angostas, pero conforme los pilotos vayan acumulando vueltas irán conociendo el circuito. Es similar al de Mónaco, que tiene lugares estrechos. Ahí se han corrido carreras de Fórmula Uno por 60 años y nunca ha habido problemas. Bakú será algo similar”, explica el mexicano Julián Abed, miembro de la Comisión de Circuitos de la FIA.

Gran Premio de Europa
1
TERMINA LA AUSENCIA

Bakú será la sexta sede del Gran Premio de Europa, que no se llevó a cabo en las últimas temporadas (Kent y Leicestershire, en Inglaterra; Nurburgring, en Alemania, y Jerez de la Frontera y Valencia, en España, fueron las otras). Su último ganador fue Fernando Alonso, en el circuito urbano de Valencia; Kimi Räikkönen fue segundo y Michael Schumacher, tercero. Fue el último podio del alemán.

En 2014, Bakú estuvo cerca de hacer su debut. Bernie Ecclestone, director comercial del serial, tuvo una disputa con los organizadores del Gran Premio de Corea por un supuesto incumplimiento de contrato. Finalmente el problema se solucionó. Los surcoreanos mantuvieron la carrera ese año y el directivo anunció que la Fórmula Uno y el gobierno de Azerbaiyán acordaron un contrato por siete años, el cual arranca hoy con las pruebas libres. El domingo, a las 8:00 horas, comienza su historia.

Gran Premio de Europa
1
DISCURSO CRUZADO

En abril de 2015, la Fórmula Uno firmó un acuerdo entre los dueños de escuderías y el mismo Ecclestone, en el que se comprometían a correr sólo en países que respetaran los derechos humanos. Pero Azerbaiyán es todo lo contrario a eso. La nación es señalada por organizaciones, como Transparencia Internacional, de reprimir y encarcelar periodistas, e impedir el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales.

“El régimen del presidente Ilham Aliyev impide el acceso a la información. Desde su independencia en 1991 ha tenido estos problemas. Para el acceso a las zonas controversiales, como es el caso de Nagorno Karabaj (territorio que tuvo un conflicto armado entre 1988 y 1994) es casi imposible. Yo estuve dos meses en el país y no podía moverme con total libertad”, dice Manuel Ferez, especialista en estudios del Cáucaso y de Medio Oriente de la Universidad Anáhuac del Sur.

Gran Premio de Europa
1
EVENTOS CON DOBLE INTENCIÓN

Desde que Aliyev tomó la presidencia del país en 2003 se ha encargado de llevar grandes espectáculos a Bakú. En 2012 albergó el festival de la canción de Eurovisión (un concurso anual de cantantes, en el que participan intérpretes de diferentes países del continente). Tres años más tarde fue sede de los Juegos Europeos. Después llegó la Fórmula Uno, que se correrá anualmente hasta 2022 y la elección de esa ciudad, en la que nació el campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, en 1963, como sede de cuatro juegos de la Eurocopa de 2020.

“Los macroeventos que organiza Azerbaiyán son una parte de la política exterior que está implementando el país, con el objetivo de posicionarse en Europa. La posición del gobierno es integrar a Azerbaiyán en las dinámicas del continente, pero también le sirve para ocultar sus problemáticas de derechos humanos”, agrega Ferez.

Gran Premio de Europa