After Office

Gonzalo Celorio gana Premio Mazatlán de Literatura 2015

El autor de "El metal y la escoria" será galardonado el próximo mes con el Premio Mazatlán de Literatura, mismo que han recibido escritores como Hugo Hiriart y José Emilio Pacheco. 

Por su novela El metal y la escoria (Tusquets, 2014), el escritor mexicano Gonzalo Celorio (1948) ha sido elegido ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2015.

"No es un libro de memorias ni tampoco una memoria novelada: es una novela objeto, personal y abierta, donde el lenguaje y el legado generacional tienen su fiesta, su revelación mutua en un viaje nómada de palabras, efectos y afectos", expresó Juan José Rodríguez, presidente del jurado.

"Desde la añorada España hasta la vieja Ciudad de México hay un mundo donde la historia es la pasajera de un siglo y la imaginación una llave para entenderlo", continuó el también escritor.

Editorial Planeta informó que el galardón se entregará en el marco del Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero próximo en esa ciudad.

Detalló que en en esta novela, Celorio comparte con el lector su álbum familiar y narra con tintes de ficción la historia de su familia, empezando por su abuelo Emeterio Celorio Santoveña, quien vivía en Asturias pero un día decidió cruzar el Atlántico.

Su decisión no solo tuvo que ver con la crisis en el campo, sino como muchos jóvenes solteros, también, para huir del servicio militar obligatorio. De esta forma deja atrás su país para vivir en "América la tierra de la abundancia y de la promisión".

Es una obra donde el autor abre sus recuerdos, narra situaciones entrañables así como anécdotas de él y de sus 11 hermanos.

En este recorrido por la memoria íntima se da vida a través del relato a diferentes miembros de su familia incluido su hermano Benito a quien agradece el que haya compartido tantos hechos de la historia familiar, "fue un padre sustituto de sus hermanos menores, un guía, un respaldo".

Gonzalo Celorio es narrador y ensayista. También es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y al griego. Entre los ensayos que ha publicado destacan "El viaje sedentario" y "México, ciudad de papel"; sus novelas son "Y retiemble en sus centros la tierra", "Amor propio" y "Tres lindas cubanas".

En las más recientes entregas del Premio Mazatlán de Literatura, han sido galardonados Francisco Hernández (2010), Hugo Hiriart (2011), David Martín del Campo (2012), Jaime Labastida Ochoa (2013) y Rafael Pérez Gay (2014).

También lee: