AFTEROFFICE
deportes

Giovanni Aloi, por una medalla histórica en vela

La delegación mexicana no ha podido ganar una medalla en vela. Pero Giovanni Aloi, presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina (FMV), no ve esto como un impedimento para que en la justa de Río 2016 se pueda romper la racha.
Alain Arenas
06 marzo 2016 21:8 Última actualización 07 marzo 2016 5:0
"Un velerista va mejorando con los años y queremos que nuestros deportistas acumulen esa experiencia", sostiene Aloi. (Especial)

"Un velerista va mejorando con los años y queremos que nuestros deportistas acumulen esa experiencia", sostiene Aloi. (Especial)

En 31 ediciones de Juegos Olímpicos, la delegación mexicana no ha podido ganar una medalla en vela. Pero Giovanni Aloi, presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina (FMV), no ve esto como un impedimento para que en la justa de Río 2016 se pueda romper la racha. Confía en que Yanic Gentry, David Mier y Terán y Demita Vega, los tres calificados para el certamen, consigan resultados positivos.

___¿Cómo evalúa el número de veleristas clasificados a Río?
___ El hecho de tener tres representantes mexicanos de la vela, empatado como máximo histórico, es una gran noticia para nuestra disciplina. El tema de este deporte es que los campeones nunca son jovencitos. Requiere de muchas horas navegando, el clima, las temperaturas... Un velerista va mejorando con los años y queremos que nuestros deportistas acumulen esa experiencia.

___¿Ve posibilidades de medallas?
___ Quienes tienen más tiempo en el agua son (David) Mier y Terán y Demita Vega (participarán en la categoría Windsurfer RS-X). Ellos están en una posición de posibles medallas, sin duda. Ella está haciendo una campaña muy exitosa y yo creo que es nuestra máxima exponente, por su experiencia y por los logros que ha obtenido en este último año (medalla de plata en Panamericanos de Toronto 2015 y décimo tercer lugar en Copa del Mundo de Israel el mes pasado).

___ ¿Qué se puede esperar de Yanic Terán, quien participará en la categoría Laser?
___ Nos dio una sorpresa por su velocidad al navegar. Pero tengo que reconocer que le hacen faltan algunos kilómetros más, aunque nada está escrito. Lo que resalto son sus características: es un muchacho muy fuerte mentalmente, atléticamente preparado y con tenacidad. Estoy seguro que lo pondrán a ser medallista en las siguientes olimpiadas.

Alfredo Castillo
tomó las riendas de la Conade en abril de 2015. En los meses subsecuentes realizó una serie de auditorías para las federaciones deportivas del país, entre ellas para la FMV, pero Aloi señala que ellos no han tenido problemáticas en este ámbito.

___¿Cómo fue la auditoría?
___ Nos citaron y estamos muy bien en ese sentido. La relación con la Conade es óptima y no tengo queja alguna.

___¿Qué le parece la administración de Castillo?
___ Ha estado administrado de una forma más proclive a los deportistas y en contra de un injusto gasto de muchas federaciones. La política que él sigue es correcta. Cada quien es responsable de sus decisiones. No veo nada mal las ideas de él. Si hubo algunas federaciones que aprovechaban los recursos de otra forma, creo que es normal que esté poniendo orden. No voy en contra de lo que está haciendo.

Desde junio de 2014 hasta la fecha se alertó sobre la contaminación que tienen las aguas en las que se disputarán diversas competencias de los Juegos Olímpicos, entre ellas las pruebas de vela. El periódico The New York Times reportó en ese mismo año que se había encontrado basura, colchones e incluso cadáveres. Ante esta situación, el titular de la FMV destacó que se han dado una serie de recomendaciones a los tres atletas mexicanos que participarán en la justa veraniega.

___¿Qué medidas precautorias les han dado a los deportistas?
___ Si hay objetos flotando tienen que tener mucho cuidado. Un velero puede engancharse con algún tipo de basura y ser menos eficiente en su desempeño. Se tienen que limpiar las embarcaciones con regularidad, para que lo que pase flotando no las afecte. Todos los veleristas ya están conscientes de esta situación.

___¿El Comité Olímpico Internacional (COI) dio alguna  recomendación?
___ Ha habido algunos boletines por parte del Comité Olímpico Mexicano y de igual forma por parte del COI, pero no es nada de qué alarmarse. Sé que Brasil está haciendo un esfuerzo para solucionar la contaminación de las aguas.