AFTEROFFICE
culturas

Gabriel García Márquez está hospitalizado

El escritor colombiano está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán desde el lunes debido a una infección respiratoria. Gonzalo, uno de los hijos de 'Gabo', asegura que su padre se encuentra estable. 
Agencias
03 abril 2014 12:0 Última actualización 03 abril 2014 20:45
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez el día de su cumpleaños 87 en su casa del Pedregal. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado desde el lunes debido a una neumonía y una infección en vías urinarias que ya está siendo atendida con antibióticos, informaron este jueves su hijo Gonzalo y la Secretaría de Salud (SSA).

"El señor Gabriel García Márquez ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el 31 de marzo pasado, por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", refirió la dependencia federal en un comunicado.

"El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso"
, agregó.






INTERNADO PERO ESTABLE

Mónica Alonso y Genovevo Quirós, representantes del escritor, aseguraron que 'Gabo' “está consciente y no ha perdido la noción del sitio en el que se encuentra”.

“Nada grave sucede a Gabriel García Márquez, no es una emergencia. En unos días saldrá, de acuerdo con lo que nos han dicho los médicos. La estabilidad de su salud nos reconforta”, añadieron.

Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del literato, aseguró que su padre nunca estuvo en urgencias: "desde hace ya unos días está aquí; fue a un cuarto normal, nunca estuvo en emergencias".

Su esposa Mercedes y su hijo Gonzalo, así como su hijo Rodrigo, quien radica en Estados Unidos, se mantienen informados constantemente. Esta tarde a las 19:00 horas recibieron el parte médico sin novedad alguna.

De acuerdo con una persona cercana a la familia del autor de "Cien años de soledad" (1967) y "Crónica de una muerte anunciada" (1981), la hospitalización del colombiano no está relacionada con su supuesta pérdida de memoria que enfrenta desde hace varios meses. "Él funciona bien en su vida diaria", afirmó la fuente.

García Márquez celebró a principios de marzo su cumpleaños número 87, cuando una decena de lectores y periodistas lo visitó a las afueras de su casa en el Pedregal para cantarle Las Mañanitas. 

A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto le deseó una pronta recuperación al escritor.

El principal exponente del realismo mágico ha tenido problemas de salud desde 1999, cuando fue diagnosticado con cáncer linfático, mismo que superó después de un tratamiento, pero desde entonces la salud del Nobel es motivo de especulaciones.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa se sumó también a los buenos deseos para 'Gabo':

Asimismo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos tuiteó un mensaje en solidaridad con el estado de salud del novelista.


Con información de Reuters, AP y Notimex