AFTEROFFICE
culturas

Fundación Kasparov fomentará el ajedrez en México

El ICAT CDMX y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica coordinarán esfuerzos para diseñar estrategias que fomenten la preparación de instructores de ajedrez, que a su vez se conviertan en formadores de otros instructores, que repliquen el conocimiento adquirido o den clases al público en general.
La meta es hacer posible que de 2016 al 2018, al menos 5 millones de niños y jóvenes puedan incorporar el ajedrez en sus hábitos educativos. (Cortesía)

La meta es hacer posible que de 2016 al 2018, al menos 5 millones de niños y jóvenes puedan incorporar el ajedrez en sus hábitos educativos. (Cortesía)

Ante los cambios en la dinámica de la economía laboral en el mundo y la necesidad de demostrar los conocimientos, habilidades y capacidades laborales, en las últimas décadas se ha hecho primordial la capacitación y actualización en estos campos, y contar con el reconocimiento oficial de los conocimientos y competencias laborales con que cada uno cuenta.

Por esta razón, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) CDMX y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica coordinarán esfuerzos para diseñar estrategias que fomenten la preparación de instructores de ajedrez, que a su vez se conviertan en formadores de otros instructores, que repliquen el conocimiento adquirido o den clases al público en general. Hoy, el ICAT CDMX y la Fundación firmaron un convenio de colaboración.

“Nos congratulamos de ser parte de este proyecto, de hacer del ajedrez una herramienta pedagógica que vaya más allá del entretenimiento y sea una disciplina que permita ofrecer sus bondades a la población de la Ciudad de México. El ICAT, junto con la Fundación Kasparov, ha llevado al seminario que ésta imparte a la certificación de competencias, avalado oficialmente, y esto tiene un valor curricular importante”, dijo Juan Carlos Foncerrada Berumen, director del ICAT.

Con esta suma de esfuerzos de las instituciones que de manera conjunta colaboran con la Fundación Kasparov se busca certificar a 10 mil maestros de ajedrez este año. El ajedrez es una actividad que aporta importantes beneficios en el ámbito educativo y emocional, fomenta el arrojo y ayuda a formar emprendedores económicos, el ajedrez enseña a resolver problemas y a buscar las mejores soluciones, da seguridad y desarrolla el carácter.

La Fundación tiene como meta hacer posible que durante los años 2016 al 2018, al menos 5 millones de niños y jóvenes, puedan incorporar el ajedrez en sus hábitos educativos. Para lograrlo es indispensable contar con gran número de profesores y monitores de ajedrez, inexistente actualmente en nuestro país, y lograr que todos ellos estén debidamente formados y certificados.

Con este esfuerzo, México se suma a la experiencia de otros países en el mundo. Pues es importante destacar que el Parlamento Europeo, en 2011, adoptó el “Programa de Ajedrez en la Escuela” en el que se alienta a todos los países miembros de la Unión Europea a introducir este programa en sus sistemas educativos, ya que han considerado al ajedrez como “herramienta pedagógica” que permite un mejor desempeño del estudiante que lo practica.