AFTEROFFICE
deportes

Francia quiere seguridad extrema en Eurocopa

Tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, el gobierno francés pidió una expansión de dos meses del estado de emergencia declarado en ese país para cubrir la Eurocopa y el Tour de Francia. La medida requerirá aprobación parlamentaria.
AP
20 abril 2016 18:49 Última actualización 20 abril 2016 19:3
La medida ha sido criticada por grupos de derechos humanos como perjudicial para la democracia. (Reuters)

La medida ha sido criticada por grupos de derechos humanos como perjudicial para la democracia. (Reuters)

PARÍS.- El gobierno francés pidió este miércoles una expansión de dos meses del estado de emergencia declarado tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, para cubrir la Eurocopa de futbol y el Tour de Francia. La medida requerirá aprobación parlamentaria.

El primer ministro Manuel Valls dijo este miércoles a la radio France Info que la extensión del estado de emergencia hasta final de julio "permitirá una respuesta mejor contra la amenaza terrorista" durante la Eurocopa, que se celebra del 10 de junio al 10 de julio.

Luego de los ataques en Bruselas el mes pasado, han aumentado preocupaciones de que la Euro 2016 sea un posible blanco, especialmente las zonas especiales donde hinchas se congregan para ver partidos en pantallas grandes. Se espera que hasta 8 millones de personas visiten esas áreas, de acuerdo con las autoridades. Los organizadores del torneo han aumentado el presupuesto de seguridad 25 por ciento.

"Debemos garantizar la seguridad plena" para que la Euro 2016 pueda ser "al mismo tiempo una celebración con estadios llenos y zonas de hinchas", dijo Valls. El premier dijo que el estado de emergencia cubriría también el Tour de Francia del 2 al 24 de julio.

París también albergará el Abierto de Francia de tenis entre el 22 de mayo y el 5 de junio. El estado de emergencia, que ha sido extendido dos veces, iba a concluir el 26 de mayo. Expande los poderes policiales para realizar arrestos y allanamientos y permite a las autoridades imponer restricciones al movimiento de personas y vehículos.

La medida ha sido criticada por grupos de derechos humanos
como perjudicial para la democracia. El portavoz gubernamental Stephane Le Foll dijo que el estado de emergencia ha sido aplicado de una forma "más enfocada y proporcionada" en semanas recientes.

La policía realizó 3 mil 427 redadas y allanamientos desde el 13 de noviembre hasta el 26 de febrero y solamente 122 desde entonces, dijo. En total, se han confiscado 743 armas de fuego. El número de personas bajo arresto domiciliario ha decrecido de 344 en el periodo inmediato a los ataques a solamente 69 ahora.

Francia sigue en estado de alerta. El martes al final de la noche y en la madrugada del miércoles, unidades especiales de la policía nacional realizaron un ejercicio antiterrorista en la estación de trenes de Montparnasse, en París, con agentes fuertemente armados simulando una situación de toma de rehenes.

También el miércoles, un funcionario belga dijo que Osama Krayem, sospechoso en los ataques de Bruselas, fue acusado además de delitos terroristas relacionados con los ataques en París.