AFTEROFFICE
deportes

Francia investiga a expresidente de la IAAF por corrupción

Autoridades francesas investigan al senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por cargos de corrupción y lavado de dinero.
Agencias
04 noviembre 2015 13:27 Última actualización 04 noviembre 2015 13:38
Diack, un exatleta de 82 años que dirigió la IAAF entre 1999 y 2015, fue interrogado el domingo junto con su asesor legal Habib Cisse. (AP)

Diack, un exatleta de 82 años que dirigió la IAAF entre 1999 y 2015, fue interrogado el domingo junto con su asesor legal Habib Cisse. (AP)

PARÍS.- El senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), está siendo formalmente investigado en Francia como parte de un caso de corrupción y lavado de dinero tras una queja de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La investigación, confirmada este miércoles por la oficina del fiscal financiero francés, llega en un momento en que la imagen de los organismos que gobiernan algunos deportes está bajo un fuerte escrutinio, luego de que la FIFA, también se viera envuelto en una pesquisa de corrupción a gran escala.

De acuerdo al canal de noticias francés iTELE, la investigación se centra en sospechas sobre pagos a cambio de no revelar casos de dopajes de atletas rusos. La oficina del fiscal financiero no confirmó esto pero dijo que su investigación se inició cuando la WADA alertó de "actos de corrupción y lavado de dinero que involucran a miembros de la IAAF".

Diack, un exatleta de 82 años que dirigió la IAAF entre 1999 y 2015, fue interrogado el domingo junto con su asesor legal Habib Cisse, quien también está bajo investigación. Bajo el sistema legal francés, los magistrados ponen a una persona bajo investigación formal cuando creen que hay indicios de irregularidades, pero esto no siempre conduce a un juicio.

La pesquisa se refiere a "movimientos de dinero y va más allá del dopaje", dijo una fuente judicial. La IAAF confirmó que el martes hubo una redada policial en su sede "para realizar entrevistas y acceder a documentación". El organismo dijo que estaba cooperando plenamente con la investigación.

El dirigente de la agencia rusa antidopaje (RUSADA) Nikita Kamaev dijo en una entrevista con la agencia de noticias R-Sport que su organización estaba dispuesta a ayudar a los investigadores franceses si es contactada.

En tanto, el nuevo presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, que estaba en la sede del organismo al momento de la redada policial, "se ofreció a responder cualquier pregunta", dijo una fuente cercana a la investigación a Reuters.