AFTEROFFICE
culturas

Fotografía y antigüedades en Zona Maco

La adquisición de foto es una forma de iniciar en el coleccionismo, asegura Daniel Garza-Usabiaga, director artístico de Zona Maco Foto, evento que se realizará por segundo año, simultáneamente a la tercera edición del Salón del Anticuario, en el Centro Banamex.
Rosario Reyes
13 septiembre 2016 22:19 Última actualización 14 septiembre 2016 5:0
Zona Maco Foto ofrece imágenes antiguas, modernas y contemporáneas. (Cortesía)

Zona Maco Foto ofrece imágenes antiguas, modernas y contemporáneas. (Cortesía)

La adquisición de foto es una forma de iniciar en el coleccionismo, asegura Daniel Garza-Usabiaga, director artístico de Zona Maco Foto, evento que se realizará por segundo año, simultáneamente a la tercera edición del Salón del Anticuario, del 21 al 25 de septiembre en el Centro Banamex.

“La intención es que ambas ferias crezcan de manera simultánea ofreciendo estos campos de especialización, para fomentar el coleccionismo”, explica.

Zona Maco Foto ofrece imágenes antiguas, modernas y contemporáneas, en tanto el Salón recibe a los más reconocidos anticuarios nacionales e internacionales con artes decorativas, joyería, relojería, libros, arte y automóviles.

Entre los expositores figuran Bolívar Old Prints, Rodrigo Rivero Lake, Morton Subastas y A través del espejo, de Ciudad de México, y Safra Antigüedades, de Barcelona y Miami, entre otros.

ACUDA
Qué: Zona Maco Fotoy Zona Maco Salón del Anticuario
Dónde: Centro Banamex, Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo
Horario: 21 a 24 de septiembre, 12:00 a 21:00; domingo 25, hasta las 18:00 horas
Admisión: $200, público en general; $100 estudiantes y adultos mayores.
Entrada libre niños menores de 12 años

“En México hay una tradición de coleccionismo, tanto de personas como de instituciones. Con la apertura de estas dos ferias detectamos cómo la fotografía puede ser el detonante de futuras colecciones, por la proximidad o la identificación que el consumidor puede tener con la fotografía”, dice.

Sobre la feria de antigüedades, abunda Garza-Usabiaga, es el terreno de la cultura material. “Hay piezas del siglo XX, del Modernismo, de los 50 y 60. También hay objetos del siglo XIX, el XVII, el XVI, son los objetos que han marcado la cultura a través de los siglos”.

Las ferias se complementan con un ciclo de conferencias con temas como la nueva fotografía documental en México y encuentros con el arquitecto Iván Cordero, la coleccionista Juan Mulder, los fotógrafos Gerardo Montiel Klint e Itala Schmeltz, directora del Centro de la Imagen, y la curadora Megan Steinman, del Underground Museum de Los Ángeles, entre otras personalidades.

Estos salones también entran en el Programa de Fomento al Coleccionismo de Zona Maco, que ofrece piezas a precios menores a 3 mil dólares.

>