AFTEROFFICE

Fiscales en caso Pistorius apelan fallo ante Corte Suprema

Fiscales que piden una condena por homicidio contra el atleta paralímpico presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, cuatro días antes de su prevista liberación para que cumpla la sentencia en arresto domiciliario.
Agencias
17 agosto 2015 13:17 Última actualización 17 agosto 2015 13:28
Oscar Pistorius

Oscar Pistorius. (AP)

JOHANNESBURGO.- La fiscalía sudafricana presentó una apelación al fallo por homicidio culposo contra Oscar Pistorius por matar a su novia, argumentando que el atleta debería haber sido declarado culpable de asesinato.

El medallista de oro paralímpico de 29 años admitió haber asesinado a Reeva Steenkamp en febrero de 2013 tras disparar cuatro tiros hacia una puerta cerrada de un baño. Pistorius dijo que creyó erróneamente que un intruso se escondía en el lugar.

El deportista debería ser puesto en libertad el viernes tras cumplir diez meses de una condena de cinco años, acorde con las directrices sudafricanas para los presos no peligrosos.


Los fiscales quieren que el fallo, equivalente a homicidio involuntario, sea cambiado a asesinato porque argumentan que si Pistorius sabía que alguien estaba detrás de la puerta del baño cuando disparó, tenía la intención de mata.

"Hemos presentado la apelación hoy", dijo el portavoz de la Fiscalía Nacional Luvuyo Mfaku.

El jefe del registro de la Corte, Paul Myburgh, confirmó que la solicitud de la fiscalía fue presentada. Defensores del atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas tienen de plazo hasta el 17 de septiembre para presentar su respuesta antes de la audiencia programada para noviembre.

Por el asesinato de su novia Pistorius fue sentenciado a cinco años de cárcel pero se espera que el viernes se le libere de la prisión de Kgosi Mampuru II, situada en Pretoria, la capital de Sudáfrica, tras cumplir diez meses de condena.

Debido a su buen comportamiento el atleta de 28 años puede salir en libertad bajo caución y cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

Pistorius declaró que le disparó a Steenkamp tras confundirla con un intruso que se escondía en el baño. Si su condena pasa de homicidio culposo a homicidio doloso sería sentenciado al menos a 15 años de cárcel, la sentencia mínima en Sudáfrica, donde no existe la pena de muerte.