AFTEROFFICE
culturas

Filme de 1927 sobre drogas y narco en Veracruz va a Italia

"El puño de hierro", de Gabriel García Moreno, la primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia, será presentada entre el 28 de junio y el 1 de julio en el Festival Internacional Il Cinema Ritrovato.
Notimex
12 junio 2016 22:27 Última actualización 13 junio 2016 5:0
La película, que estaba en poder de una familia de Orizaba, fue rescatada y digitalizada por expertos de la UNAM. (Especial)

La película, que estaba en poder de una familia de Orizaba, fue rescatada y digitalizada por expertos de la UNAM. (Especial)

Recién restaurada por la Filmoteca de la UNAM, El puño de hierro, de Gabriel García Moreno, la primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia, será presentada entre el 28 de junio y el 1 de julio en el Festival Internacional Il Cinema Ritrovato (El Cine Reencontrado) que, desde 1986, organiza cada año la Filmoteca de Bolonia, con filmes que se creían perdidos y que han logrado ser restaurados con éxito.

La cinta silente, de 1927, constituye un ejemplo destacado del cine realizado en provincia, en este caso en el estado de Veracruz, destaca la directora de Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer.

En la producción del Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, la trama toca el uso del opio y heroína en Córdoba. Cuenta la historia de Carlos, un joven de clase acomodada que es tentado por las drogas que le ofrece El Buitre, lugarteniente de un traficante llamado El Tieso. Desesperada, su novia Laura intenta ayudarlo a salir de la adicción sin mucho éxito. Al mismo tiempo, la banda del Murciélago asola la región, al secuestrar y robar a los hacendados, por lo que Juanito y Perico deciden investigar y capturar al jefe de la pandilla.

“Se trata de un largometraje de ficción de los únicos tres que hemos descubierto, y que conservamos y que están completos”, explica Ferrer sobre el título en el que aparecen los actores Carlos Villatoro, Lupita Bonilla, Manuel de los Ríos, Octavio Valencia, Rafael Ojeda y Hortensia Valencia.

La película estaba en poder de una familia de Orizaba, junto con otras dos, detalla. “Son tres documentales, dos de ellos de García Moreno; ya restauramos también El tren fantasma y continuaremos después con Tepeyac, este último es una cinta de 1917”.

El puño de hierro se encontraba en un estado deplorable, pero gracias a la labor del historiador Aurelio de los Reyes, la máxima autoridad en cine silente mexicano, se pudo rescatar, detalla Ferrer.

“Esta película y las otras dos se salvaron porque el doctor de los Reyes las llevó a la Filmoteca, donde hicimos todo un tratamiento de protección de fotoquímica para impedir se siguieran deteriorando. Lo que hicimos en el caso de El puño de hierro fue un trabajo previo de restauración importante en material de cine y ahora hicimos una restauración digital”, comenta Ferrer