AFTEROFFICE
culturas

FIL de Guadalajara contará con Rushdie,
Vila-Matas, Welsh
y 650 autores más

Enrique Vila-Matas será reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que Salman Rushdie inaugurará el Salón Carlos Fuentes y presentará su más reciente publicación. La 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
Notimex
28 septiembre 2015 15:59 Última actualización 28 septiembre 2015 16:40
Los organizadores esperan la presencia de más de 750 mil visitantes. (Cuartoscuro)

Los organizadores esperan la presencia de más de 750 mil visitantes. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Con una inversión directa de unos 94 millones de pesos, la presencia de más de 650 autores de 38 países, entre ellos, Enrique Vila-Matas, Salman Rushdie e Irvine Welsh, la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

En conferencia de prensa, Raúl Padilla, presidente del encuentro literario editorial, ofreció un resumen del programa preliminar de actividades que este año tendrá la feria, en el que destacó también el Reino Unido como País Invitado, y la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Vila Matas.

Destacó que 20 años después de su primera visita, Rushdie inaugurará el Salón Carlos Fuentes y presentará su más reciente publicación, la novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches, mientras que Vila-Matas también tendrá un encuentro dentro del programa FIL Joven.

Resaltó la presencia de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia y presentará “Como la sombra que se va”, mientras que el escritor estadounidense Jonathan Franzen estará por segunda ocasión en la FIL y presentará Pureza.

También hizo hincapié en el Homenaje al Bibliófilo que se hará a Fernando Serrano Migallón, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” a Sergio González Rodríguez y la entrega del premio La Catrina al ilustrador Paco Calderón.

Mencionó el homenaje que se hará al escritor Hugo Gutiérrez Vega, recientemente fallecido, y la lectura dramatizada “La noche que nunca existió”, a partir de textos de William Shakespeare, o la representación teatral de Trainspotting, a cargo de Gabriel Retes, con la presencia de su autor, el escritor británico Irvine Welsh.

De acuerdo con los organizadores, se esperan más de 750 mil visitantes que disfrutarán de más de 550 presentaciones de libros, 125 sesiones de Ecos de la FlL y 150 participantes en las 42 actividades que comprende el programa literario.

De acuerdo con el programa, la FIL incluirá actividades como dos mesas sobre la literatura centroamericana, con la presencia del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Príncipe de Asturias, y el homenaje a Fernando del Paso.

Lo mismo que los reconocimientos al científico José Sarukhan y al historiador Jean Meyer: se recordarán los 50 años de la publicación de Farebeuf, de Salvador Elizondo, y los 40 de Terra Nostra, de Carlos Fuentes.

Habrá más de 550 presentaciones de libros, el programa FIL Niños y FIL Joven, el primer Encuentro Nacional de Booktubers, el programa La FIL también es Ciencia, la celebración por los 45 años del Conacyt, el festejo de 2015 como Año de la Luz y el Coloquio Internacional de Astrónomos, en cuyo marco se lanzará desde la feria un satélite miniatura con ayuda de un globo estratosférico.