AFTEROFFICE
deportes

Beckenbauer y Villar, investigados por la FIFA 

Franz Beckenbauer y el presidente de la federación española Ángel María Villar se convirtieron oficialmente este miércoles en otras dos reconocidas figuras del futbol mundial bajo investigación de la FIFA, en medio del gigantesco escándalo de corrupción que asola al organismo.
Agencias
21 octubre 2015 12:35 Última actualización 21 octubre 2015 13:51
Beckenbauer y Villar fueron integrantes del comité ejecutivo de la FIFA que eligió a Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022. (AP)

Beckenbauer y Villar fueron integrantes del comité ejecutivo de la FIFA que eligió a Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022. (AP)

ZÚRICH, Suiza.- Franz Beckenbauer y el vicepresidente de la FIFA Ángel María Villar son investigados por fiscales de ética y aguardan por veredictos en sus casos, informó este miércoles el organismo rector del futbol mundial.

Tanto Beckenbauer como Villar, que se desempeña como el vicepresidente senior interino de la FIFA mientras el presidente Joseph Blatter está suspendido, habían sido identificados por la prensa como blancos de pesquisas sobre irregularidades en el proceso para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. El anuncio oficial de la FIFA no especifica los cargos en su contra.

Estas pesquisas se suman a los casos contra Blatter y el líder de la UEFA Michel Platini, ambos suspendidos por 90 días por el comité de ética mientras son investigados por un pago de dos millones de dólares de la FIFA, con la aprobación de Blatter, al jefe del fútbol europeo.

La FIFA divulgó estas pesquisas un día después de que el comité ejecutivo aprobó levantar las estrictas reglas de confidencialidad que había impuesto al comité de ética en 2012, y que el fiscal de ética Cornel Borbely y el juez Joachim Eckert habían dicho que afectaban su trabajo.

Villar fue el segundo al mando en esa sesión del comité ejecutivo del martes, en la que también fue nombrado como jefe interino del comité organizador de la FIFA para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, en sustitución de Platini. El presidente de la federación española es el líder de mayor rango en la UEFA tras la suspensión del exastro francés.

Beckenbauer y Villar fueron integrantes del comité ejecutivo de la FIFA que eligió a Rusia y Catar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022 en una votación en diciembre de 2010. Diez de los 24 miembros de ese comité ejecutivo han sido sancionados por el comité de ética.

Otros siete, incluyendo a Beckenbauer y Villar, han sido investigados por el comité de ética o enfrentan acusaciones de actos indebidos durante la contienda. El presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, ha negado acusaciones de un comité del Parlamento británico de que aceptó un millonario soborno para votar por Catar.

Bajo presión pública para investigar las acusaciones, la FIFA nombró al exfiscal estadounidense Michael Garcia como su fiscal de ética en julio de 2012. Garcia presentó un informe a Eckert en septiembre de 2014, sólo después de hallar irregularidades relacionadas con Beckenbauer y Villar.

Beckenbauer, campeón mundial como técnico y jugador de la Selección alemana, se negó en dos ocasiones a reunirse con Garcia y no pudo viajar a la Copa del Mundo de Brasil por una suspensión provisional. La sanción fue levantada durante el torneo cuando envió respuestas escritas a Garcia.

Villar, un abogado que dirige el comité legal de la FIFA, intentó que Garcia fuese sacado del caso en marzo de 2014 cuando el fiscal viajó a Zurich para interrogar a dirigentes de la FIFA.