AFTEROFFICE
culturas

FICMaya 2015 reunirá gran diversidad cultural

Con la participación de más de mil 500 artistas, investigadores y científicos, locales, nacionales e internacionales de 35 países, Mérida será la sede del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 que se desarrollará del 16 al 25 de octubre. Cuba es el país invitado y el estado en esta ocasión será Quintana Roo.
Yoisi Moguel / corresponsal
15 julio 2015 17:42 Última actualización 15 julio 2015 17:43
La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, será el eje fundamental del festival. (Cortesía)

La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, será el eje fundamental del festival. (Cortesía)

MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de más de mil 500 artistas, investigadores y científicos, locales, nacionales e internacionales de 35 países, del 16 al 25 de octubre Mérida será la sede del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que tendrá como tema y eje fundamental a la ciencia y como invitados especiales a Cuba y al estado de Quintana Roo.

Al dar a conocer pormenores del evento, en el que se tendrá la colaboración y participación del Festival Cervantino, el presidente del comité del festival, Jorge Esma Bazán, precisó que durante los 10 días del FICMaya, que este año llega a su cuarta edición, se buscará crear en los más de 400 eventos, con el público asistente un mensaje de paz y armonía.

En esta ocasión, dijo, la ciencia será el eje fundamental de este festival bajo el lema: La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, a través del cual se estudiará y se englobará las diversas temáticas de los tres festivales anteriores, como son la arquitectura, el paisaje y el tiempo.

El Festival Cervantino se enlazará a esta fiesta del Mayab con Chile, Perú y Colombia, además de que estarán presentes investigadores de Rusia, Francia, Alemania, Honduras, Guatemala y México, todos ellos estudiosos de la cultura maya.

El funcionario estatal resaltó la participación de Cuba, que en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya celebrará el Día de la Cultura Nacional Cubana, en donde participarán La Colmenita, la insuperable Orquesta Aragón, Eliades Ochoa, Los Van Van, así como la realización de un homenaje al Buena Vista Social Club.

En los días del FICMaya, indicó, habrá encuentros internacionales como el Tour Acústico; la Habana Compás Dance y el ballet Folclórico, ambos de Cuba, la Compañía de Cuerpo de Indias de Colombia; Marsh Dondurma de Israel; Alterlatino Bossanovay Blues de Quintana Roo; el homenaje a la poesía chilena por Patricio Anabalón; Pax-Kaajal y la Métrica en la Musicalidad Maya.

Respecto al elenco artístico, Esma Bazán detalló que nuevamente el FICMaya será sede de la Mesa Redonda del Mayab donde participarán especialistas de países como Argentina, Rusia, Australia, Estados Unidos, México, entre otros, destacando Andreas Koechert, Maarten Jansen, John Chuchiak, Mary Miller, Stanilaw Iwaniszewski e Ivan Sprajc.

Esma puntualizó que las emblemáticas zonas arqueológicas de Yucatán, Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán y Dzibilchaltún serán sedes de eventos académicos, en los que participarán investigadores como Elena de Oteyza, Lázaro Tuz Chi, Emma Lam Osnaya, Jesús Galindo Trejo,Luis Felipe Rodríguez Jorge; Juan Rojas Samanez, Rigoberto Pupo Pupo, Margaret Shrimpton Masson, Elena de Oteyza, Emma Lam Osnaya, Lázaro Tuz Chi, Juan Rojas Samanez, Jesús Galindo Trejo, entre otros.