AFTEROFFICE
culturas

FICMaya 2015 arranca actividades el viernes

Con Cuba y Quintana Roo como invitados de honor y bajo el lema de La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, se llevará a cabo el cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), del 16 al 25 de octubre, en Mérida, Yucatán.
Redacción
12 octubre 2015 19:4 Última actualización 12 octubre 2015 19:18
La ciencia en la arquitectura, el tiempo y el paisaje del Mayab será el hilo conductor del encuentro. (Cortesía)

La ciencia en la arquitectura, el tiempo y el paisaje del Mayab será el hilo conductor del encuentro. (Cortesía)

Estudiosos de diversas partes del mundo dialogarán sobre conocimientos y descubrimientos en torno al mundo maya, en el marco del cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), a celebrarse del 16 al 25 de octubre, en Mérida, Yucatán.

La ciencia en la arquitectura, el tiempo y el paisaje del Mayab será el hilo conductor del encuentro que también presentará el testimonio escrito de autores que han dedicado tiempo al esclarecimiento de los enigmas de la ciencia de los mayas.

Artistas y académicos se darán cita en Yucatán y sedes alternas como las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, así como los pueblos históricos de Valladolid e Izamal, informaron sus organizadores. Pablo Milanés, Los Van Van, Eliades Ochoa y el Quinteto Habana Sax Latin Jazz son algunos de los músicos que participarán en el evento, que tiene a Cuba como país invitado.

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya, informó que el festival reunirá más de 300 artistas de Cuba y 900 de Quintana Roo, y se tendrá la presencia de 18 países a través del Festival Internacional Cervantino, el cual estará presente. Asimismo, Cuba mostrará su plástica junto con 25 exposiciones más.

La hermandad del FICMaya con el Cervantino permitirá la presencia en Yucatán de Marsh Dondurma, de Israel; Teresa Salgueiro, de Portugal; Mark Atkins Trío y su didgeridoo, de Australia; Salif Keita, música tradicional de África, la Compañía del Cuerpo de Indias de Colombia y danza contemporánea de Corea.

También, dijo, se desarrollarán más de 120 actividades académicas con la participación de científicos de diversas partes del mundo. Se realizará también la II Mesa Redonda del Mayab con más de 70 ponentes de diferentes instituciones y universidades mexicanas e internacionales y el Simposio Los Mayas y la Ciencia.

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán colaboran en este programa científico. Por su parte, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán realizará actividades como presentaciones de libros y ventas especiales.