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culturas

Felices 200 primaveras de la bicicleta

El Museo Tecnológico de Mannheim, en Alemania, exhibe hasta el 25 de junio de este año la muestra '2 ruedas, 200 años', un recorrido por la evolución de la bicicleta.
Redacción
09 abril 2017 21:28 Última actualización 10 abril 2017 5:0
La muestra recopila el desarrollo histórico y social del invento del barón alemán Karl von Drais. (Especial)

La muestra recopila el desarrollo histórico y social del invento del barón alemán Karl von Drais. (Especial)

El primer ejemplar no tenía neumáticos y era de madera. Dos siglos después es una herramienta de transporte que está en auge tanto en ciudades como en el campo.

Para celebrar la llegada al mundo de la bicicleta hace 200 años, Alemania prepara diversos homenajes, el más importante de ellos, la magna exposición 2 ruedas-200 años, que alberga el Museo Tecnológico de Mannheim, hasta el 25 de junio próximo. La muestra recopila el desarrollo histórico y social del invento del barón alemán Karl von Drais.
En un principio se le llamó máquina para correr; sólo podía ser armada por el ejército y, como su fabricación era costosa, únicamente las clases altas podían comprar una. Su funcionamiento estuvo inspirado en el patinaje en hielo: el conductor tenía que llevar los pies elevados para mantener el equilibrio.

El primer viaje en aquel artefacto lo realizó Von Drais, quien recorrió 15 kilómetros en menos de una hora y con ello superó la velocidad alcanzada por los coches tirados por caballos. Eso fue el 12 de junio de 1817. Aún faltaba mucho para que el invento pudiera popularizarse.

Fue hasta que Pierre Michaux le añadió los pedales y presentó la innovación en la Exposición Universal de París en 1867, que verdaderamente significó un cambio.

Von Drais murió en 1851 y ni se enteró que su idea comenzó a difundirse gracias al uso del neumático, que proporcionó mayor funcionalidad y comodidad a los conductores.

La exposición explica también cómo la bicicleta se consolidó como un medio de transporte y se perfeccionó con el tiempo.

Con la crisis mundial del petróleo de 1973, el uso de este vehículo tuvo un auge; gobiernos y una nueva ola de organizaciones para la protección del medio ambiente lo impulsaron como medio de transporte alternativo.

La bicicleta siempre fue vista como un objeto que implicó desarrollo y evolución. No sólo la mecánica fue importante, también influyó el diseño para hacer mejores estructuras. La muestra detalla esa evolución al presentar la colección de imágenes y artículos más amplia que se haya exhibido en el mundo.