EF RADAR
AFTEROFFICE
reflector

Fallece Jorge Arvizu
"El Tata"

El actor de 81 años, reconocido por ser la voz de personajes de caricatura tan reconocidos como Pedro Picapiedra y Benito Bodoque, falleció por una insuficiencia cardiaca.
Notimex
18 marzo 2014 6:52 Última actualización 18 marzo 2014 9:36
Jorge Arvizu "El Tata"

Jorge Arvizu "El Tata" gozó de amplio reconocimiento por su labor de doblaje. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Arvizu, "El Tata", actor mexicano de televisión, cine y doblaje, ámbito en el que destacó por prestar su voz a personajes de programas como "Los Locos Adams", "Don Gato y su pandilla" y "Los Picapiedra", falleció la madrugada de este martes por una insuficiencia cardiaca.

El comediante se encontraba retirado de los escenarios por problemas de salud, motivo por el cual fue hospitalizado el 4 de enero pasado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica privada de la Ciudad de México.

Jorge Isaac Arvizu Martínez, conocido como "El Tata", nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Fue hijo de un funcionario que trabajaba en el Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, lo cual hizo que viajaran de manera constante, por lo tanto no recibió una educación formal y vivió en todos los poblados del Bajío.

A los 11 años abandonó su casa, emprendió el largo viaje de la vida e hizo de todo para ganarse el sustento. A los 14 años trabajó como ayudante de mago, además de que actuó como payaso en fiestas infantiles.

Tiempo después se fue a vivir con otros jóvenes con quienes preparó un "show" titulado "Río Rosa" en un cabaret, donde realizó un acto en el que fingió una catalepsia durante tres días.

Asimismo, realizó trabajos de publicidad callejera hasta que los comentaristas Fernando Marcos y José Ruiz Vélez lo llamaron para que fuera parte de un proyecto llamado "Tele Revista", en el que dobló chistes para cortos cinematográficos, además de que comenzó a escribir chistes, los actuó y también los dobló.

En la televisión inició como ayudante de utilería y ahí conoció a Graciela Amador, llamada "Gachita Amador", quien tenía un teatro infantil de muñecos de guiñol, en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en "El Teatro Cucurucho".

En 1958, el pionero del doblaje mexicano Carlos David Ortigoza fundó la empresa Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA), en conjunto con Roberto W. Lerner, compañía en la que "El Tata" comenzó a doblar a muchos de los personajes de programas como "Los Locos Adams", "Los supersónicos", "Don Gato y su pandilla" y "Los Picapiedra", entre otros.

Con estas entradas en la carrera de doblaje, Arvizu no sólo traducía el diálogo, lo actuaba, lo interpretaba y lo arreglaba con improvisaciones, que en algunos casos resultaron en mejores versiones en español.

Su sobrenombre "El Tata" lo adquirió a finales de la década de los 70, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comedia "La criada bien criada", donde interpretó a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, y de donde surgió su famosa frase: "Quiero mi cocol".

Debido a la gran aceptación del personaje, el actor lo retomó posteriormente en "La carabina de Ambrosio" y en el programa "Mis huéspedes".

Trabajó en películas mexicanas como "Chico Ramos" (1971), "La mafia amarilla" (1975), "La gran aventura del Zorro" (1976), "Los supersabios" (1978), "El pichichi del barrio" (1989), "Cuestión de honor" (1993) y "Los Ángeles de la Muerte" (1995), entre otras, además de escribir y participar en decenas de obras de teatro.

Asimismo, trabajó en telenovelas como "Carita de Ángel" (2000), "Hasta que el dinero nos separe" (2009-2010) y en programas de comedia como "La jaula" (2004) y "El privilegio de mandar" (2005-2006).

En 2007 participó en los doblajes mexicanos del ánime japonés "Digimon 02", en los que interpretó a "Hawkmon" y "Aquilamon" y en las películas de Disney Pixar, "Cars" donde dio voz a "Ramón", y "Ratatouille" como el odioso "Chef Skinner".

En 2008, Jorge Arvizu dobló de nueva cuenta a "Maxwell Smart" en la película "El súper agente 86". Dos años después, el productor Fernando de Fuentes confirmó la participación de Jorge Arvizu como voz original en el doblaje de la nueva película de "Don Gato y su pandilla".

Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011.

En los últimos años, Jorge Arvizu, retirado de la carrera artística, participó en los movimientos sociales postelectorales.

Su última participación en una película se dio en "Fachon models", dirigida por Rafael Moreno y protagonizada por Eugenio Bartilotti y Héctor Jiménez.