AFTEROFFICE
culturas

Fallece el escritor Emmanuel Carballo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de Julio de 1929. Fue también un precursor del arte y la cultura de nuestro país. Fundó junto con Carlos Fuentes, la “Revista Mexicana de Literatura”.
Redacción
20 abril 2014 19:34 Última actualización 20 abril 2014 22:56
Fundó junto con Carlos Fuentes, la “Revista Mexicana de Literatura”. (Cuartoscuro)

Fundó junto con Carlos Fuentes, la “Revista Mexicana de Literatura”. (Cuartoscuro)

El escritor Emmanuel Carballo falleció este domingo de un infarto en la Ciudad de México, informaron familiares cercanos al crítico literario. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de Julio de 1929. Tenía 84 años. Además de escritor e historiador fue un precursor del arte y la cultura de nuestro país. Fundó junto con Carlos Fuentes, la “Revista Mexicana de Literatura”.

Tiene una vasta producción literaria entre las que se encuentran: "Gran estorbo la esperanza” (1954); además, algunos títulos de sus ensayos son: “Los dueños del tiempo” (1965), “Agustín Yáñez” (1966), y “La narrativa mexicana” de 1910 a 1969 (1979). “Nueve asedios a García Márquez” (en colaboración con otros autores, 1969) y “Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX” (1987).

Gente del ámbito cultural comienzan a dar sus condolencias al reconocido escritor jalisciense, como el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.


Tovar y de Teresa reveló que el académico e historiador murió de un “fulminante infarto”, tras llegar a su domicilio procedente de Valle de Bravo, en el Estado de México.

“Él venía llegando, se bajó del automóvil e iba bajar el equipaje cuando le vino un infarto masivo y cayó en su casa”, dijo el funcionario, quien adelantó que habrá homenaje para el crítico literario.

“Hable por teléfono con su esposa, Beatriz Espejo, y desde luego encontraremos el momento más adecuado, cuando tenga ánimos para poder organizar algo conmemoratorio”, abundó.