AFTEROFFICE
buena vida

Fallece el dominicano que llevó el arte a la moda

Oscar de la Renta hereda un concepto con el que conquistó a EU y a Europa. El afamado creativo, reconocido mundialmente por sus trajes de gala y especialmente por sus atuendos de noche, vistió celebridades como Madonna, Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Anne Hathaway
Redacción
20 octubre 2014 23:35 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
De la Renta también fue un profundo conocedor del arte. Creció en el seno de una familia de creadores. (AP)

De la Renta también fue un profundo conocedor del arte. Creció en el seno de una familia de creadores. (AP)

El mundo de la moda despidió anoche al diseñador Oscar de la Renta, quien falleció en su casa de campo en la localidad de Kent, en el estado de Connecticut, a los 82 años víctima de cáncer, enfermedad que padecía desde 2006.

El afamado creativo, reconocido mundialmente por sus trajes de gala y especialmente por sus atuendos de noche, vistió celebridades como Madonna, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Anne Hathaway o a las primeras damas de Estados Unidos y México, Michelle Obama y Angélica Rivera (cuyo modelo que utilizara en Palacio Nacional el 15 de septiembre de este año costó 6 mil 290 dólares), respectivamente. Son inolvidables, también, sus confecciones de una sola pieza con hombros descubiertos para la esposa de John F. Keneddy, Jacqueline, de quien fue el sastre favorito.

De la Renta también fue un profundo conocedor del arte. Creció en el seno de una familia de creadores, como su tío, el poeta Fabio Fiallo, de quien siguió esta vocación. A los 18 años viajó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sin embargo, el hombre que marcaría los pasos de la moda (nacido el 22 de julio de 1932, en Santo Domingo) decidió comenzar su carrera en 1961. En ese año se dirigió a París, Francia, para colaborar con Antonio Castillo, quien era ayudante de Balenciaga y acababa de recibir una oferta de la firma Lanvin. Trabajaron juntos dos años. De la Renta se marchó a Nueva York, en donde Elizabeth Arden le ofrece un puesto de altos vuelos.

De 1963 a 1965 estuvo a las órdenes de la diseñadora estadounidense Jane Derby, de quien al fallecer tomó su lugar como director de esa casa. De la Renta creó su propia firma con la que se dio a conocer en todo el mundo. En mayo de 1968, lanzó su primera línea para boutique, iniciándose así la expansión de su marca: perfumes, ropa masculina, joyería y elementos decorativos. En 2001 incluyó bolsos, cinturones y zapatos, además de calcetería para caballeros, abrigos deportivos y trajes.

En los años 80 se divorció de Francoise Langlade para casarse con Annette, quien ayer confirmó su fallecimiento. Ambos adoptaron un niño dominicano, Moisés. En marzo de 2014, Cate Blanchett portó el diseño más caro de la noche de la entrega de los premios Oscar: 18.1 millones de dólares.

En 2011, el Daily Mail destacó que el gasto promedio por cliente en la tienda de Nueva York era de 3 mil 217 dólares.