AFTEROFFICE
culturas

Fallece el arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, expresó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Mijares, gran arquitecto y ser humano, amigo entrañable. Mis condolencias a su familia". Recibió la Medalla Bellas Artes en 2013.
Redacción
19 marzo 2015 14:28 Última actualización 19 marzo 2015 14:30
En 2004, donó su archivo personal a la UNAM. Este acervo, compuesto por planos, fotografías, libretas y maquetas. (Cortesía INBA)

En 2004, donó su archivo personal a la UNAM. Este acervo, compuesto por planos, fotografías, libretas y maquetas. (Cortesía INBA)

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el deceso del arquitecto Carlos Mijares Bracho, gran maestro y formador de muchas generaciones, acaecido el 19 de marzo de 2015 en la Ciudad de México, a los 84 años de edad.

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Mijares, gran arquitecto y ser humano, amigo entrañable. Mis condolencias a su familia”.

Carlos Mijares Bracho nació el 26 de abril de 1930 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Desde 1954 se desempeñó como docente en distintas universidades mexicanas. Dictó numerosas cátedras, cursos, conferencias y dirigió seminarios en países como Costa Rica, Colombia, Venezuela, España, Francia, Alemania y Holanda.

Entre su vasta obra, caracterizada por el uso del tabique, sobresalen la planta de Vehículos Automotores Mexicanos, en la carretera México-Toluca (1964-1965); la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Ciudad Hidalgo, Michoacán (1968-1983); la capilla del Panteón de Jungapeo, también en Michoacán (1984-1986), y la Christ Church, en la Ciudad de México (1988-1990).

En el ámbito académico se distinguió por su labor como docente en las cátedras de historia general de la arquitectura y de historia de la arquitectura contemporánea; titular del Taller de Proyectos y profesor del Taller de Proyectos de Restauración de Monumentos Históricos en la UNAM; miembro fundador del Seminario de Historia de la Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y coordinador del Departamento de Enlace y Cultura de la misma institución.

Se le designó titular de la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con la cátedra Estancias y recorridos arquitectónicos, en el lugar, en el espacio y en el tiempo. Participó en los seminarios de estructuras compositivas y el taller de diseño urbano en la Universidad Iberoamericana, de la que fue miembro del Consejo Universitario.

En 2004, donó su archivo personal a la UNAM. Este acervo, compuesto por planos, fotografías, libretas, maquetas, etc., es resguardado por el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura.

(Con información del INBA)