AFTEROFFICE
culturas

Exposición plasma historia de abogados judíos en el Holocausto

El sufrimiento de los que padecieron el horror de la Segunda Guerra Mundial, se plasma en la exposición "Abogados sin derechos". Podrá ser visitada a partir de este miércoles en el Museo Histórico Judío y del Holocausto "Tuvie Maizel".
Notimex
29 abril 2014 20:15 Última actualización 29 abril 2014 21:0
El objetivo de la muestra "es demostrarle al mundo el reconocimiento de Alemania al Holocausto", asegura Sigal. (Cortesía)

El objetivo de la muestra "es demostrarle al mundo el reconocimiento de Alemania al Holocausto", asegura Sigal. (Cortesía)

La muestra “Abogados sin derechos” busca recobrar la memoria de aquellos semitas de profesión jurídica que perdieron su independencia entre 1933 y 1945, generando la percepción de que ya no existían más abogados judíos en Alemania, lo que favorecía a los letrados locales.

En entrevista, Bronia Sigal, directora del Museo Histórico Judío y del Holocausto "Tuvie Maizel", explicó que la muestra "incluye la imagen de cada abogado y su historia", e ilustra cómo las profesiones fueron marginadas por el poder de decisión del régimen nazi.

La exposición está conformada por una serie de paneles de gran formato que dan cuenta de la historia de más de 30 abogados y su destino con la entrada de Adolfo Hitler (1889-1945) al poder. Sigal rememoró que esta muestra fue organizada, hace siete años, por la Barra Federal Alemana de Abogados, que se dio a la tarea de investigar qué había pasado con sus colegas judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Fue buscar qué había pasado, ya que el 70 por ciento de los abogados en Alemania antes de la entrada de Hitler eran judíos y no quedó ninguno", indicó. En esta ocasión, añadió Sigal, la muestra llega al país gracias al Colegio de Abogados de Estados Unidos, que le propuso traerla a México, "entonces tuve que llamar a Berlín para solicitar el préstamo".

Dicha exposición rescata aquellos documentos perdidos y desaparecidos, los cuales buscan borrar rastro alguno sobre la existencia de estos profesionistas, de los cuales, algunos, lograron sobrevivir a los campos de concentración o se las ingeniaron para "desaparecer".

El principal objetivo de la muestra "era demostrarle al mundo el reconocimiento de Alemania al Holocausto, lo cual significa muchísimo", compartió la también promotora cultural. "Es una llamada de atención al mundo entero sobre lo que puede pasar cuando se vive en un estado fuera de derecho con líderes como un Hitler que esperemos no vuelva a haber", finalizó Sigal.