AFTEROFFICE
culturas

Exiliados, de Joyce, inicia temporada en el Teatro El Granero

El director Martín Acosta trae a escena la única obra de teatro escrita por el irlandés James Joyce, una historia que envuelve a 4 amigos en el tema de la infidelidad y en los prejuicios de la sociedad. 
Rosario Reyes
06 mayo 2017 13:28 Última actualización 06 mayo 2017 16:19
Obra Exiliados (Tomada de www.gob.mx)

Obra Exiliados (Tomada de www.gob.mx)

El autor irlandés James Joyce murió en 1941. Su existencia transcurrió entre guerras. En ese entorno, escribió una sola obra de teatro, Exiliados, simultáneamente al enorme ejercicio literario que es considerada una de las mejores novelas del siglo XX: Ulises.

De acuerdo con el director Martín Acosta, Exiliados es un drama en el que el autor aborda el exilio no como la errancia que él mismo Joyce vivió, al tener que mudarse junto con su familia numerosas veces a consecuencia de la guerra, como un abandono de la patria espiritual.

En la trama, Richard y Bertha, una pareja que no ha contraído matrimonio, regresan a su casa luego de haber tenido que alejarse por la presión social que los señalaba, precisamente, por no tener una unión legal.

Entonces se encuentran con Robert, un periodista amigo de él, que se siente atraído por ella; el triángulo amoroso se complica con la presencia de Beatriz, una intelectual, prima del reportero a quien Richard intenta seducir.

Con un estreno fallido en 1927 en Munich, Exiliados, que cuestiona tanto la infidelidad como las ideas preconcebidas de lo que significa el compromiso en la pareja, se montó exitosamente en México en 1980, bajo la dirección de Martha Luna, con Ofelia Medina, Ricardo Blume, Luis Rábago y Julieta Egurrola.

“México es una excepción, en casi todos los países donde se ha montado, las temporadas son muy cortas”, cuenta Acosta, quien dirige una nueva temporada que se presenta en el Teatro El Granero.

“El mismo Joyce financió una compañía de teatro para montar la obra en Zurich y nunca la estrenaron, porque no encontró al actor ideal para hacerlo. Supongo que era muy difícil, porque el protagonista (Richard, un escritor) era él mismo”.

Para esta nueva versión, Martín Acosta sí encontró su elenco ideal. “Verónica Merchant, una actriz en plena madurez de recursos y de belleza; Carmen Mastache, que tiene una técnica impecable, de una precisión milimétrica.

Pedro de Tavira, quien proviene de la aristocracia del teatro en este país (él interpreta a Richard) y Tenoch Huerta, que tiene experiencia teatral, pero cuando arrancaba su carrera, el cine lo jaló.

Tiene un encanto y una energía que ha sido muy importante para la cohesión del grupo, es periodista de profesión, él y Pedro son un poco lo contrario, Pedro no explica mucho, se mete en el personaje y Tenoch está siempre asociándolo con algo, es un equipo que está muy bien equilibrado”.

En la actualidad, las relaciones de pareja enfrentan nuevos paradigmas y sin embargo, las preguntas que se plantean los personajes, permanecen. “Richard y Bertha continuamente se están preguntando acerca del matrimonio, si el hecho de no casarse significa que no se amaron.

Esta idea de que el compromiso solo existe si se legaliza una unión, creo que está más presente de lo que creemos”, concluye el director.

ACUDA

Qué: Exiliados
Dónde: Teatro El Granero, Unidad Artística y Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte
Hora: Jueves y viernes 20:00; sábado 19:00 y domingo 18:00 horas
Localidad: $150; jueves: $45