AFTEROFFICE
REFLECTOR

El formato digital mató el cine: Tarantino

El director y guionista estadounidense Quentin Tarantino señaló que la proyección digital ha matado al cine tal y como él lo conoció. "No entiendo por qué un cineasta ya establecido debería filmar en digital", criticó.
Redacción
23 mayo 2014 15:35 Última actualización 23 mayo 2014 16:5
Quentin Tarantino durante el 67 Festival Internacional de Cannes. (AP)

Quentin Tarantino durante el 67 Festival Internacional de Cannes. (AP)

El afamado director de cine estadounidense Quentin Tarantino aseguró hoy en el Festival Internacional de Cine de Cannes que "la proyección digital y los DCP (paquetes de cine digital) son la muerte del cine como yo lo conozco". 

"El hecho de que la mayoría de las películas de hoy no se presenten en 35 milímetros significa que la guerra está perdida. Las proyecciones digitales son sólo televisión en público. Y al parecer todo el mundo está bien con la televisión en público. Pero lo que yo conocí como cine ha muerto", sostuvo el creador de Pulp Ficition, la cinta que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1994, así como un Oscar a Mejor Guión Original. 

El director de cintas como Perros de Reserva (1992), Death Proof (2007) y Django Unchained (2012) afirmó que le gusta la televisión y su público, sin embargo, "no entiendo por qué un cineasta ya establecido debería filmar en digital".



No obstante, mencionó que "ahora que todo es digital, poder proyectar a 24 cuadros por segundo es una alegría enorme y no me lo podría permitir si no tuviera medios". 

Para Tarantino, el cine digital sólo posee una ventaja: ha llevado el séptimo arte a los jóvenes. 

El guionista también comentó sobre otros proyectos. Dijo que tras realizar una lectura en vivo de su guión de Hatefield Eight en abril, está reconsiderando su proclamación de que no lo volvería a hacerlo jamás luego que se filtró a Internet. Tarantino presentó una demanda contra Gawker Media por la filtración.

"Ya veremos. Todavía estoy escribiendo el guion", comentó. "Me he calmado un poco. La puñalada por la espalda ha empezado a sanar".

Y agregó: "Quizás lo filme. Quizás lo publique. Quizás lo lleve al teatro porque me di cuenta de que funcionaría muy bien. Quizás haga las tres cosas, ya veremos".

Asimismo, refirió que tiene unos 90 minutos de imágenes que no usó de su western Django Unchained que está considerando combinar con el filme para crear una miniserie de cuatro horas para la televisión.

A diferencia de muchos directores, expresó que a él le encanta volver a ver sus películas y que lo hace cada vez que se tropieza con una en la televisión. Siente pena por cineastas que no reciben ese tipo de placer de su propio trabajo.

"De todas maneras, siempre he hecho mis películas para mí", dijo con una sonrisa.

1
"PULP FICTION" REGRESA A CANNES

 

Pulp Fiction

Cuando Quentin Tarantino ganó en 1994 la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Pulp Fiction, chocó los cinco con los actores del filme, saltó al escenario donde lo aguardaba el presidente del jurado Clint Eastwood, y de inmediato le respondió a un objetante mostrándole el dedo medio.

La audaz película llegó a Cannes hace 20 años. Hoy, Tarantino regresó a la escena del crimen.

"Ganar la Palma de Oro ha sido absoluta y positivamente el más grande de mis logros", declaró Tarantino ante la prensa mundial.

"De todos los trofeos que he recibido, es el que conservo en el sitio de mayor honor en mi casa. Es el que quiero volver a ganar algún día antes de que la luz se apague", comentó.

Pocos filmes han ocasionado el tipo de conmoción que causó Pulp Fiction hace dos décadas. Aunque aceptó que su impacto revolucionario influyó al cine por años, dijo que simplemente fue parte de "un movimiento en el aire" para acabar con las cintas más ligeras y poco arriesgadas de los años ochenta. 

Quentin Tarantino recibirá esta noche un homenaje en el Festival de Cannes por los 20 años de Pulp Fiction, la cual se proyectará tal y como fue filmada: en formato de 35 milímetros.

1
 

 

Pulp Fiction