AFTEROFFICE
deportes

EU pide extradición de ex presidente de Conmebol por caso FIFA

Nicolás Leoz, quien estuvo al frente de la Conmebol durante 27 años y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, figura entre los principales acusados en la investigación de la justicia estadounidense sobre la entidad que rige el futbol.
Reuters
23 julio 2015 20:48 Última actualización 23 julio 2015 20:50
Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 hasta 2013, cuando dimitió alegando motivos de salud. (Reuters)

Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 hasta 2013, cuando dimitió alegando motivos de salud. (Reuters)

ASUNCIÓN.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a Paraguay el exhorto de extradición del ex presidente de la (Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Nicolás Leoz, uno de los dirigentes involucrados en el escándalo de sobornos de la FIFA, informó este jueves la cancillería local.

Leoz, quien estuvo al frente de la poderosa Conmebol durante 27 años y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década, figura entre los principales acusados en la investigación de la justicia estadounidense sobre la entidad que rige el deporte. El dirigente de 86 años se encuentra encerrado en su lujoso domicilio de Asunción cumpliendo un arresto domiciliario.

"Hemos recibido la documentación de la embajada de Estados Unidos y transmitimos eso a la Corte Suprema de Justicia. Tengo entendido que ya está todo en poder del juzgado", dijo Juana Núñez, encargada de cooperación jurídica de la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería.

La avanzada edad de Leoz no es un impedimento para la extradición, dijo el abogado y agregó que el dirigente, quien es un próspero empresario en una amplia gama de negocios, se encontraba en buenas condiciones generales de salud.

Asimismo, Estados Unidos envió a Suiza solicitudes de extradición para los siete dirigentes de alto rango detenidos por la investigación sobre corrupción, así como la del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner a Trinidad y Togado. Los acusados deben responder por cargos como sobornos, corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas.