AFTEROFFICE
deportes

EU hace público acuerdo del 2013 entre Chuck Blazer y fiscalía

Los fiscales de Estados Unidos hicieron público el lunes su acuerdo del 2013 con Chuck Blazer, revelando que el miembro del comité ejecutivo de la FIFA había entregado información en secreto a las autoridades durante casi dos años antes de admitir su culpabilidad.
Reuters
15 junio 2015 21:25 Última actualización 15 junio 2015 21:27
Blazer, de 70 años, es uno de los cuatro individuos que se declararon culpables en el caso de corrupción que envuelve a la FIFA. (Reuters)

Blazer admitió que él y otros funcionarios recibieron sobornos relacionados a los mundiales de futbol de 1998 y 2010. (Reuters)

NUEVA YORK.- Los fiscales de Estados Unidos hicieron público el lunes su acuerdo del 2013 con Chuck Blazer, revelando que el miembro del comité ejecutivo de la FIFA había entregado información en secreto a las autoridades durante casi dos años antes de admitir su culpabilidad.

Los fiscales hicieron público el acuerdo con el testigo clave después de que un juez federal de Brooklyn, Nueva York, ordenó el jueves que se dieran a conocer los detalles ante la solicitud de medios de prensa tras las acusaciones presentadas contra 14 funcionarios de la FIFA y ejecutivos de compañías.

El documento reveló que Blazer, ex secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), comenzó a entregar información a los fiscales en diciembre del 2011.
El Departamento de Justicia se había opuesto originalmente a hacer público el acuerdo. Pero el juez de distrito Raymond Dearie dijo que los fiscales no presentaron pruebas para que el documento siguiera sellado.

Una portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn rehusó realizar comentarios. El abogado de Blazer no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones. El exfuncionario, de 70 años, es uno de los cuatro individuos que se habían declarado culpables en secreto en los años previos a que el caso fuera anunciado el 27 de mayo.

El estadounidense se ha convertido en un testigo clave en la investigación, que ha envuelto a la FIFA y llevó al presidente del organismo Joseph Blatter a anunciar su renuncia. Blazer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 1997 al 2013, se declaró culpable en secreto en noviembre del 2013 de 10 cargos, incluidos conspiración para cometer latrocinio, fraude electrónico y lavado de dinero.

Según una transcripción expurgada de la audiencia en que se declaró culpable, Blazer admitió que él y otros funcionarios recibieron sobornos relacionados a los mundiales de futbol de 1998 y 2010.

También reconoció que aceptó sobornos junto a otras personas relacionados a cinco ediciones diferentes de la Copa Oro de la Concacaf, el principal torneo de selecciones de la federación, entre 1996 y 2003. Blazer admitió que cometió evasión tributaria y trabajó con otros para transferir dinero entre cuentas en un esfuerzo por ocultar los sobornos.