AFTEROFFICE
CULTURAS

EU dona 500 mil dls a zona arqueológica de Palenque

Roberta Jacobson, embajadora del país vecino en México, entregó al INAH 500 mil dólares, los cuales serán destinados a la restauración y mantenimiento de diversos edificios y murales de la zona arqueológica.
Notimex
04 diciembre 2017 18:22 Última actualización 04 diciembre 2017 18:34
Palenque

(Cuartooscuto)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió hoy aquí un donativo de 500 mil dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para la conservación de la Zona Arqueológica de Palenque.

El donativo fue entregado protocolariamente por la embajadora del país vecino, Roberta Jacobson, al director general del INAH, Diego Prieto, y será utilizado durante tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.

El fondo, explicó la embajadora, proviene del Fondo de Embajadores de los Estados Unidas para la Preservación Cultural, mientras Diego Prieto precisó que se destinará al estudio y diagnóstico de la tumba de Pakal y la conservación integral de las casas A, B, C, D y E y el conjunto conocido como El Palacio.

En su participación, Jacobson se dijo emocionada por esta entrega de apoyo financiero para los trabajos de restauración y mantenimiento de edificios de Palenque, y recordó que antes del fondo se habían otorgado cuatro paquetes más, siendo el anterior para Monte Alban, en Oaxaca.

1
 

 

Palenque


Refirió que desde su creación, en 2001 por el Congreso de Estados Unidos, se han entregado más de 800 paquetes en 125 países del mundo, y aquí se utilizarán para la restauración estructural de los murales interiores y exteriores de El Palacio, relieves de estuco y esculturas de piedra.

El apoyo servirá también para realizar estudios que determinen que medidas de mantenimiento requiere la Tumba del Rey Pakal, principal descubrimiento y atractivo de este sitio prehispánico.

Estos recursos, subrayó, son muestra del compromiso del gobierno de su país para seguir contribuyendo en favor de México, y se abocan a materias como la cultural más allá de lo que a la parte comercial se refiere y sobre la cual actualmente se renegocia un tratado de libre comercio.

Jacobson, cuya tesis de licenciatura versó sobre el saqueo de tumbas en la zona arqueológicas maya, hizo hincapié en que el sitio de Palenque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa en gran medida lo el mundo admira de México.

En su oportunidad, Diego Prieto celebró esta aportación de Estados Unidos, que demuestra la colaboración y unión que existe entre ambos pueblos.


En entrevista posterior con los medios, el antropólogo detalló que los recursos se destinarán principalmente para realizar una impermeabilización a base de cal y arena de las casas mencionadas que integran El Palacio, para limitar la humedad que afecta el resto de las estructuras y elementos ornamentales.

También, continuó, para dar mantenimiento y trabajos de recuperación de elementos ornamentales del palacio, como son pinturas murales y trabajos de estuvo del mismo edificio, y recuperación de dinteles que también servirán para controlar la humedad que dejan las lluvias.

En cuanto al edificio conocido como Templo de las Inscripciones, los recursos servirán para elaborar un diagnóstico general de la Tumba del Rey Pakal que definirán acciones de conservación a ejecutarse en una segunda fase.

Puntualizó que todos los trabajos que se realicen serán bajo medidas estrictamente cuentíficas y técnicas con el fin de que los resultados sean los óptimos.