AFTEROFFICE
buena vida

Esto es lo que hace felices a los mexicanos

El país suele quedar en los primeros lugares en los rankings mundiales de felicidad, esto es lo que nos hace tan felices a los mexicanos, según el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio.
Stephanie Cuevas
29 septiembre 2016 15:21 Última actualización 05 octubre 2016 16:24
Felicidad

felicidad, feliz. (Shutterstock)

En diversos rankings de felicidad que se realizan a nivel mundial, México suele quedar en los primeros lugares. Las relaciones personales, emociones positivas y sentirse con metas en la vida, son algunos de los aspectos que nos hace felices a los mexicanos.

Aunque en el Informe 2016 sobre la Felicidad Mundial que publica la ONU, el país se coloca en el lugar número 21, en otros como el Índice del Planeta Feliz de este año, México se ubica en el segundo puesto, mientras que en el Barómetro Global de Felicidad, Optimismo y Esperanza en la Economía 2016, los mexicanos estamos en el escaño número ocho.

Enrique Tamés, director del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, explicó en entrevista en el marco del IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, que se realizará el 5 y 6 de octubre, en Monterrey, Nuevo León, señaló que la principal razón por la que los mexicanos somos felices es porque valoramos las relaciones personales, familiares y laborales, mucho más que en otros países.

“No importa si nos encontramos en el ámbito de lo social, de lo personal o de lo laboral, las relaciones personales, cuando son positivas, ayudan al desarrollo de la sociedad, al florecimiento de las personas y a la mejora de los niveles de la productividad, respectivamente”, dijo Tamés.

Además, se refirió a las emociones positivas, aquellas como la admiración, alegría, orgullo, gratitud, perdón, buen humor y el amor. “Esto pasa sobre todo con los mexicanos, porque somos personas muy alegres y siempre encontramos la forma de reír y hacer reír a los demás, con recursos como los chistes, albures y hasta los piropos. También somos felices cuando nos sentimos aceptados”.

El tercer punto tiene que ver con la importancia que le damos a tener objetivos y a darle sentido a la vida. Tamés ejemplificó esto con la religión, cuando creemos en algo más grande que tiene un propósito para nosotros.

“Anteriormente los filósofos decían que lo que nos hace felices depende de cada persona, pero en los últimos años hemos encontrados a través de diversos estudios, algunos aspectos en común, aunque estos puntos varían dependiendo el peso que le damos a cada uno de ellos”, señaló el director del Instituto de la Felicidad.

En particular la generación de los millennials, dijo, son felices porque les es más fácil vivir el aquí y el ahora, y no concentrarse en las angustias del pasado y lo incierto del futuro como otras generaciones. “A lo mejor miembros de mi generación podrían decir que esto es una falta de responsabilidad, pero definitivamente hay muchos ángulos para ver este tipo de comportamientos de grupo y yo diría que hay una enorme ventaja en esto”.