AFTEROFFICE
CULTURAS

Éste es el tango del siglo XXI

Este popular género sudamericano surgido a principios de la centuria pasada hoy vive un proceso de expansión que ha llegado incluso a la música pop y electrónica. Estos son algunos artistas que, de una u otra forma, conforman la más reciente ola del tango. 
Eduardo Bautista
04 enero 2015 19:13 Última actualización 05 enero 2015 12:5
La Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG).

La Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG).

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Sin embargo, este himno de las clases populares del Río de la Plata (al menos lo fue durante la primera mitad del siglo XX) hoy es una de las vanguardias musicales más vivas de América Latina. En el tango acústico destacan bandas como la Orquesta Típica Agustín Guerrero (OTAG), el Sexteto de Sonia Possetti, la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo, entre otras.

En México existe el quintento Entretango, liderado por el bandoneonista Raúl Vizzi, quien también forma parte de la Orquesta Mexicana de Tango.

"El tango nunca dejará de existir porque está en el ADN argentino. Es un género que muta, que cambia conforme la ciudad se transforma, es una imagen del empedrado con el asfalto. Yo diría que hay que adaptar el tango al 2014 fusionando y respetando estilos, llevándolo a la música contemporánea. Actualmente existe una gran oferta porque, al menos en Argentina, han surgido muchos ensambles y agrupaciones dispuestas a generar lenguajes propios", sostiene Vizzi.

Hay quienes aseguran que la música de Bajofondo, por ejemplo, no es tango. Incluso Juan Campodónico, uno de sus fundadores, lo admite. No obstante, es innegable que sus canciones se encuentran impregnadas e influenciadas por los ritmos tangueros. 

SI QUIERES LEER EL REPORTAJE COMPLETO, DA CLICK AQUÍ: "Tanguismos, a través de la fusión, el género se reinventa"


TANGO POP Y ELECTRÓNICO


1. Bajofondo


2. Gotan Project


3. Tanghetto


4. Pampa Trash



TANGO ACÚSTICO

1. Orquesta Típica Agustín Guerrero

   


2. Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo

der


3. 34 Puñaladas


​4. Sexteto de Sonia Possetti



TANGO EN MÉXICO


1. Quinteto Entretango