AFTEROFFICE
DEPORTES

Estas estrellas del futbol francés podrían haber evadido impuestos

El fiscal financiero de Francia inició investigaciones luego de que se dieran a conocer datos de Football Leaks que involucran a jugadores de la Ligue 1 y de la Selección de Francia, que se unen a los recientes casos de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Bloomberg
20 diciembre 2016 17:9 Última actualización 20 diciembre 2016 18:6
(Reuters)

Paul Pogba es uno de los jugadores que el fiscal investiga por que supuestamente tiene cuentas bancarias en el extranjero. (Reuters)

A los recientes casos e investigaciones de posibles evasiones tributarias en el mundo del futbol, se les añaden los de jugadores del futbol francés.

El fiscal financiero de Francia inició previamente este mes una investigación preliminar sobre posible fraude tributario, informó el martes en un comunicado. La investigación está a cargo de una unidad que se especializa en delitos financieros y tributarios.

Mediapart, un grupo francés que ha estado publicando datos distribuidos por el sitio web Football Leaks, dijo que el francés Paul Pogba del Manchester United, el jugador más caro del mundo, tiene cuentas bancarias en el extranjero. Su representante, Mino Raiola, quien también estaría involucrado según los documentos, describió la información como "incorrecta".

Asimismo, reveló previamente este mes que los jugadores Ángel Di María y Javier Pastore del París Saint-Germain recibieron ingresos en Panamá o Uruguay para reducir sus impuestos en Europa.

La semana pasada, la agencia tributaria española solicitó información al periódico El Mundo luego que publicó una serie de artículos que señalan que algunas personas del mundo del fútbol, que incluyen a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se han beneficiado impropiamente al recibir ingresos derivados de derechos de imagen en cuentas en el extranjero establecidas por la agencia Gestifute del empresario portugués del futbol, Jorge Mendes.

Football Leaks publicó documentos en su sitio web hasta abril, cuando comenzó a ofrecerlos a Mediapart.

La información aclara detalles sobre las complejas estructuras financieras que se usan en el fútbol mundial, donde los salarios y las comisiones por traspasos están entre los más altos del deporte y revela la falta de regulación, algo que el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió en entrevistas recientes.

“El problema es que no hay transparencia", dijo Infantino en una entrevista con Der Spiegel, uno de los periódicos que tiene acceso a los datos de Football Leaks.

"Es ingenuo creer que la FIFA pueda saber desde Zúrich exactamente lo que está pasando con todas las transferencias alrededor del mundo", dijo.

La semana pasada, el equipo que representa a Ronaldo publicó su declaración de impuestos del 2015, la que reveló que tiene activos fuera de España valuados en más de 203 millones de euros.

“Esta declaración, que no es requerida por ley, constituye prueba irrefutable de que Cristiano Ronaldo y sus representantes actúan de buena fe y que cooperan con las autoridades en un espíritu de transparencia y cumplimiento con la legalidad”, dijo Gestifute.

El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, dijo el miércoles pasado al Parlamento del país en Madrid que no hay un equipo, atleta o deporte que esté exento de pagar impuestos. El ministro agregó que los deportistas, dado su alto perfil público, tienen una mayor responsabilidad en ser buenos ejemplos.

El caso de CR7 se conoce cuatro meses después que Lionel Messi fue sentenciado a 21 meses en prisión por fraude tributario en España. El jugador del Barcelona está apelando la sentencia.