AFTEROFFICE
deportes

Españoles no reinan Europa

Aunque clubes españoles ampliarán mañana su hegemonía en la competencia más importante del Viejo Continente, en sus plantillas figuran más jugadores de otros países.
Alain Arenas
26 mayo 2016 22:19 Última actualización 27 mayo 2016 5:0
La final de la vigente edición va más allá del derbi madrileño. (Especial)

La final de la vigente edición va más allá del derbi madrileño. (Especial)

España se reafirmará hoy como el país que más ocasiones ha ganado el torneo, ya que sumará su trofeo 16 en 61 ediciones disputadas. Pero sus últimos cinco equipos campeones (Barcelona en 2005-06, 2008-09, 2010-11 y 2014-15, y Real Madrid en 2013-14) han salido victoriosos con mayoría de futbolistas no nacidos en España. Desde la repercusión del Caso Bosman (1996) los jugadores europeos son considerados como comunitarios.

El encuentro de mañana tampoco será la excepción. El Real Madrid contará con seis españoles de origen en toda su plantilla. De hecho solamente Sergio Ramos y Dani Carvajal tienen carnet hispano. En cambio, cinco integrantes nacieron fuera del continente.

En el Atlético de Madrid militan ocho jugadores del resto del mundo, casi todos ellos sudamericanos. En la plantilla titular, eso sí, se encuentran Juanfran, Gabi, Saúl Ñíguez, Koke y Fernando Torres. Todos ellos españoles.

En los cinco títulos que consiguió el cuadro merengue entre 1955 y 1961, alineó a por lo menos siete futbolistas españoles. Incluso, en los títulos de las campañas 1955-56 y 1956-57 tuvieron en su 11 inicial a nueve jugadores locales y dos naturalizados Ferenc Puskas (1961) y Alfredo Di Stéfano. Todo cambió con Bosman, el belga que permitió la libre circulación de futbolistas en la UEFA.

La tendencia de utilizar futbolistas originarios de otros países europeos es una costumbre entre la mayoría de los equipos participantes, como lo han hecho ocho de los últimos 10 campeones Champions League. El caso más representativo es el Inter de Milán de la campaña 2009-10, cuando derrotó al Bayern Munich. El cuadro neroazzurri utilizó a 13 no nacidos en Italia (contando dos de los tres cambios); Marco Materazzi fue el único en la cancha. El Barcelona de las temporadas 2008-09 y 2010-11 disputó el juego por el campeonato del certamen con más españoles, con ocho y siete, respectivamente.

La cosecha de títulos para los entrenadores nacionales en los últimas 10 ediciones del certamen está equilibrada. Cinco de los campeonatos (Carlo Ancelotti con Milán en 2007, Pep Guardiola en 2009 y 2011 con Barcelona, Jupp Heynckes con Bayern Munich en 2013, y Luis Enrique también con los catalanes en 2015) fueron ganados por entrenadores del mismo país que el vencedor. En la presente edición se romperá esta igualdad, debido a que ni Diego Simeone ni Zinedine Zidane son españoles, aunque el segundo porta pasaporte de la Unión Europea.

La final de la Champions League también se ha convertido en un torneo selectivo en cuanto a sus campeones. En seis décadas lo han ganado 22 clubes diferentes y sólo 12 de ellos en más de una ocasión. Sólo clubes de 10 naciones ostentan el diploma y 13 en total han llegado a la final.

HISTORIAS DIFERENTES
La final de la vigente edición va más allá del derbi madrileño. En ésta se enfrentarán el equipo más laureado de la historia del certamen (Real Madrid con 10 títulos) y Atlético de Madrid, uno que nunca ha ganado la competencia. En el banquillo estarán entrenadores que jugaron el torneo. Zidane con el Burdeos, la Juventus y el Madrid. Simeone con el Inter.

El francés ganó el certamen continental en la campaña 2001-02 con el cuadro blanco; el argentino llegó hasta cuartos de final.

MISMO MAL
El fenómeno de la Champions también se repite en la Europa League. Sevilla, que se consagró el miércoles pasado, utilizó sólo a cinco españoles en la final que le ganó a Liverpool.

La última ocasión en que un campeón de la segunda competencia europea más importante rompió esta tendencia fue en la temporada 2007-08, cuando el Zenit de San Petersburgo utilizó a siete futbolistas rusos.

DATOS
-El Atlético de Madrid se convertiría en el equipo número 23 en ganar la Champions League.

-Zinedine Zidane lograría ser el séptimo en la historia en levantar la copa como jugador y director técnico.

-Cristiano Ronaldo podría igualar o superar su récord de goles anotados en una temporada en la competencia (17) y sería el primer jugador
en marcar en tres finales.

-Toni Kroos sería el jugador número 13 en obtener el título con dos clubes.