AFTEROFFICE
REFLECTOR

Gerardo María: escribir sobre algo que no se quiere hablar

¿Cómo se vive, cómo se supera la pérdida de un hijo? El autor mexicano explora este tema desde distintos ángulos en su nuevo libro "El libro de Daniel. La presencia de tu ausencia". 
Rosario Reyes
20 mayo 2015 21:22 Última actualización 21 mayo 2015 5:0
Gerardo María

Gerardo María

Recientemente, el escritor mexicano Gerardo María presentó El libro de Daniel. La presencia de tu ausencia, escrito tras la pérdida de su hijo de 21 años en un accidente de autos.

La importancia de vivir el duelo...

Las etapas del duelo que marca la doctora Elisabeth Kübler-Ross son para enfermedades terminales y yo no estoy muy de acuerdo con todas ellas, en el caso de las pérdidas, lo resumo en cuatro puntos: el qué, el por qué, el para qué y cómo lograr llegar a entender para qué te pasó lo que pasó.

Las armas para enfrentarlo...

La espiritualidad, donde hay una búsqueda de la paz, una búsqueda sicológica para refundar la personalidad. A mí me ayudó mucho hacer terapia de grupo.

Su experiencia al escribir un libro al respecto...

Empecé tomando notas, coincidencias, situaciones y números que se repetían, y luego iba con un terapeuta y anotaba, iba con una vidente y hacía lo mismo, pero como para que no se me olvidara. Años después, traté de darle forma de libro, cuando tuve la salud emocional para hacer una catarsis y volcar todas mis experiencias en un formato de crónica.

Difícil: El 70% de las parejas que sufren una pérdida se separan.

Frase: “No es cierto que el tiempo cura todo. Es lo que hacemos
con ese tiempo”.