AFTEROFFICE
deportes

Equipo de basquetbol de México busca llegar a Río entre ‘faltas técnicas’

Los problemas internos en el basquetbol mexicano no cesan. Desde principios de año se presentan diversas eventualidades, a las que se suma la ausencia del destacado Gustavo Ayón para integrar el equipo de participa el Torneo Preolímpico de Turín.
Alain Arenas
03 julio 2016 22:29 Última actualización 04 julio 2016 5:0
Basquetbol.

El basquetbol mexicano, sin su principal figura y sus instituciones en pugna, busca un boleto a río 2016. (El Financiero)

La negativa de Gustavo Ayón para formar parte de la Selección mexicana de basquetbol en el Torneo Preolímpico a disputarse a partir de hoy y hasta el 10 de julio en Turín, Italia, fue el último golpe a una disciplina que vive un grave problema interno en su manejo.

Apenas en enero pasado, México libró una suspensión por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), la cual le impediría jugar el certamen de repechaje que otorga un boleto a Río 2016, luego de que la Conade reconociera a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA) como órgano rector en el país. Esto provocó que se le quitara el manejo a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) y que el deporte siga fragmentado, según Agustín Villa Córdova, presidente de la FMB.

“Es Alfredo Castillo (titular de la Conade) quien está manejando la Selección. Hay un trato específico con el entrenador Sergio Valdeolmillos y con Ayón. Ni la ADEMEBA ni la FMB tenemos injerencia sobre el equipo. La Federación opera de manera interna, con la Liga de Chihuahua y con otros campeonatos a nivel infantil.
a llegar a Río entre ‘faltas técnicas’

La ADEMEBA hace lo propio de forma externa con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y los torneos internacionales reconocidos por la FIBA”, señala Villa, quien asegura que el organismo que encabeza no mantiene ninguna relación con la ADEMEBA.

En entrevista al respecto, Modesto Robledo, presidente de la asociación, evade el cuestionamiento sobre si está trabajando con la FMB y se limita a enfatizar en el trabajo conjunto que deben tener los órganos del baloncesto nacional.

“La gestión que hemos tenido ha sido buena en estos seis meses. En alianza con FIBA Mundo y la Conade estamos planeando un nuevo proyecto para el baloncesto mexicano. Estará dirigido por el español José Luis Sáenz, integrante de la Federación española, quien ayudó a colocar a esa Selección entre los primeros lugares del mundo en ambas ramas”, dice Robledo, quien acepta que no hay una fecha y un costo definido para ello.

Mientras las acusaciones y la falta de certidumbre continúan, México (19 del mundo, según la FIBA) hará su debut mañana ante Irán (17) y un día después enfrentará a Grecia (10). De terminar entre los primeros dos sitios, en la segunda ronda se enfrentaría a Italia (35), Túnez (23) o Croacia (12). Para ganar el pase a Río 2016, y romper con los 40 años de no asistir a una justa olímpica, necesita ser campeón del certamen.

“La realidad es que es muy difícil. Son equipos de primer nivel, es complicado ganar todos o, por lo menos, tres de cuatro juegos contra esas Selecciones.

Tampoco es imposible. Lo que sí garantizamos es enfrentarlos sin complejos.

Jugaremos frente a esos equipos con nuestra movilidad, la cual es nuestra mayor virtud y la que más le puede hacer daño a nuestros rivales”, afirma David Pery Meza, base del representativo nacional y de los Pioneros de Quintana Roo.

La decisión de Ayón, quien argumentó motivos personales y profesionales para no ser considerado, sorprendió al presidente de la FMB. Explica que hasta donde había hablado con su representante, el jugador del Real Madrid estaba dispuesto a participar. “Es evidente que no llegó a un acuerdo con la Conade y por eso se da su cancelación de participar con el equipo en Turín”, agrega Villa.

SEÑALA ADEUDOS

La temporada 2015-16 que concluyó en marzo pasado, fue la primera para Meza con los Pioneros en la LNBP. La campaña anterior aún pertenecía a Halcones de Xalapa, equipo del que dice le debe cinco meses y medio de sueldo. La problemática se agrava debido a que el equipo desapareció el pasado 15 de agosto, por falta de presupuesto.

“Tengo un adeudo con Halcones, del que no he recibido nada. No recuerdo el último pago que me dieron, pero fue aproximadamente hace cinco o seis meses.

No sólo me deben a mí, también tienen adeudos con otros compañeros. En Quintana Roo voy casi al corriente, sólo me deben un bono que me van a pagar en los próximas semanas”, añade Meza.

De acuerdo con Villa, es la misma ADEMEBA la que debe de pagar el adeudo de Halcones, ya que la LNBP está bajo su administración. “El caso es gravísimo, porque dinero estatal fue inyectado al equipo y tengo entendido que la deuda abarca hasta 100 jugadores”, destaca el presidente de la FMB.