AFTEROFFICE
buena vida

En busca del mejor café de México

Por quinto año consecutivo se convocó al Premio Sabor Expo Café, al que se presentaron a concurso 54 mezclas de todo el país. Oaxaca, Puebla y Veracruz, entre otros, pelearán por tener el mejor grano del 3 al 5 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Rosario Reyes
28 julio 2015 22:43 Última actualización 29 julio 2015 5:0
El clima, la altura, la región y la tierra definen el sabor de seis mezclas. (Cortesía)

El clima, la altura, la región y la tierra definen el sabor de seis mezclas. (Cortesía)

Por quinto año consecutivo se convocó al Premio Sabor Expo Café, al que se presentaron a concurso 54 mezclas de todo el país. “Esta ocasión tuvimos apoyo del estado de Nayarit, que nos envió 13 muestras. El premio nace como una iniciativa de Expo Café para dar apoyo a productores y tostadores de toda la República, independientemente de que participen o no en la exposición”, dice Alfredo Cordero, concept manager del encuentro que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Este reconocimiento se otorga con el juicio de los paladares no sólo de los jueces oficiales, sino de los amantes del café que acudirán a la expo y quienes tendrán la oportunidad de degustar las seis mezclas finalistas para elegir a la ganadora. Las marcas que compiten en la recta final son: Once Once (San Pedro Yosotato, Oaxaca), Cafetzal (Tlacuilotepec, Puebla), Memorial (Oaxaca, Oaxaca), Finca los Puentes (Zihuateutla, Puebla), Solemnus (Cosautlán de Carvajal, Veracruz) y Café Café (Oaxaca, Oaxaca).

Además, 20 marcas serán reconocidas con la Selección de Premio y Sabor. El panel de jueces estará integrado por 15 especialistas en gastronomía, chocolate, vino y café.

La calidad del café mexicano, comparte Alfredo Cordero, es motivo de orgullo. “Hay un tema de identidad que viene del campo, el cual es uno de nuestros mayores tesoros y en el caso del café estamos generando cultura. Hasta hace unos años no podíamos hablar de consumo de café en México y hablar de café de grano y recién molido, teníamos la cultura más arraigada del café soluble. Hoy hay más cafeterías en las colonias, al alcance de todos y estamos revalorando nuestro café, que tiene una variedad de sabores según la tierra donde nació, que es la que lo nutre”.

Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Michoacán son las regiones que enviaron mayor cantidad de muestras a concurso. Sin embargo, prácticamente en todo el país se produce café. “Varían muchos aspectos como el clima, la altura y la región. Para identificar los sabores y los beneficios de cada tierra, cerramos los ojos, nos adentramos en la taza de café, respiramos, dejamos que el aroma suba y ahí hay un juego sensorial muy interesante que son los recuerdos. Tal vez la cocina de la abuela, donde a lo mejor había vainilla, piloncillo, un aroma a especias, todo esto te va dando la identidad del café, del suelo en el que nace. Por ejemplo, si hay algún plantío de fruta, es muy probable que por la conexión que hay debajo de la tierra, el café al jalar nutrientes de este suelo, lleve un poco de la intensidad de la fruta y la puedas descubrir en la taza”.

Otra de las características del café es la acidez, también debido a las frutas que se siembran alrededor de los cafetales, según la región, como manzana, mango o lima, que le otorgan características especiales al grano. “Este de verdad es un suelo bendito”, finaliza Alfredo Cordero, a propósito de la diversidad de climas en México.

“Tenemos café en Puebla, en Hidalgo, Nayarit, donde aunque todavía les falta mejorar su tostado, producen un muy buen café, lo que necesitan es un poco de apoyo. En casi todos los estados se podría dar café, el clima en México facilita esta producción”.

Para los amantes del buen comer y beber
Expo Café es un punto de encuentro de negocio abierto a todo público. Gourmet Show, Wine Room, Salón del Chocolate, Agave Fest
y Cerveza México complementan el evento.