AFTEROFFICE
deportes

Ellos son el respaldo del 'top 10' del tenis mundial

Los equipos médicos más completos que los acompañan a todos los torneos son parte del porqué los 10 mejores tenistas del mundo tienen más de 30 años.
Alain Arenas
04 julio 2017 0:3 Última actualización 04 julio 2017 5:0
Tenistas de la ATP

Tenistas de la ATP

Andy Murray, Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka, Novak Djokovic, Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga son los seis tenistas que tienen 30 años o más y que se encuentran dentro del Top 10 del ranking de la ATP, una tendencia atípica. Este año es el primero en la historia en que la mayoría de los mejores integrantes del listado sobrepasan las tres décadas de edad.

Javier Frana, exjugador argentino entre 1987 y 1996, señala que se trata de una nueva era en el tenis varonil. Este comportamiento -dice- se debe al trabajo de médicos y fisioterapeutas. Estos han permitido a los jugadores prevenir lesiones y tener una mejor preparación física. Los acompañan a los torneos, a diferencia de lo que pasaba en los 80 o 90, cuando ningún doctor asistía a las competencias.

Federer o Nadal alcanzaron un nivel superlativo. No les preocupa el ranking o si deben de ir a determinado torneo para sumar puntos. Eso les permitió elegir en los que participarán, algo que no pueden hacer los más jóvenes. El descanso que tomaron al no jugar todo el año les permitió no sólo alargar su carrera, sino jugar de nuevo en su máximo nivel”, sostiene Frana.

1
  

  

Roger Federer

El suizo y el español son los más ganadores en lo que va del año. Cada uno suma cuatro títulos. Se coronaron en los primeros dos Grand Slam de 2017. Pero el resto de sus contemporáneos no se queda atrás. Murray (1), Wawrinka (1), Djokovic (2) y Tsonga (3) han levantado, juntos, siete trofeos.

El desempeño de los cuatro que se encuentran dentro de los mejores 10 del mundo es diferente. Marin Cilic (1), Milos Raonic (0), Dominic Thiem (1) y Kei Nishikori (0) sólo registran, entre los cuatro, dos diplomas en lo que va de la temporada.

“La motivación de los tenistas más veteranos cambió en esta etapa de su carrera. Quieren probarse a sí mismos que pueden volver al mejor nivel y que pueden ganarles a los de 20 años”, sostiene Marco Osorio, ex tenista mexicano que participó en la Copa Davis de 1989.

Frana agrega que en los 80 y 90 algunos jugadores externaban sus deseos de retirarse a partir de los 28 años. Asegura que muchos tenían lesiones de las que les costaba trabajo recuperarse y que optaban por dejar las canchas para detener sus malestares. En otros casos, añade, perdían la motivación porque no rendían en el mismo nivel que tuvieron en años pasados.

“Actualmente no es el caso. La medicina recortó los procesos de recuperación y permitió que los tenistas volvieran a jugar sin molestias, incluso después de que se sometieran a operaciones. En su estado anímico, muchos se mantienen en activo para romper marcas, disfrutar las rivalidades o por el mismo juego. Nadal y Federer son ejemplos de lo anterior”, destaca el sudamericano, actual analista de la cadena ESPN.

Ambos ex tenistas coinciden que el dominio de los jugadores mayores de 30 años se extenderá en las siguientes tres campañas. Sin embargo, dicen que no es garantía que esta tendencia continúe para las nuevas generaciones.

“El máximo nivel de un tenista se da a partir de que tiene 10 años, desde que se inicia en el deporte. No sería raro que en una década se tenga a uno de 25 años como número uno del mundo. Actualmente, las academias de tenis reciben a niños de menor edad. Los entrenan y en la adolescencia empiezan a jugar torneos Challengers o Futures. Prácticamente cuando cumplen 20 juegan regularmente los torneos de la gira de la ATP, como fue el caso de Thiem”, explica Osorio, quien se desempeña como instructor en academias de California y Florida, en Estados Unidos.

La casa de apuestas española Betfair tiene como favorito a Federer para coronarse en Wimbledon, que arrancó ayer y concluirá el próximo día 16. En segundo lugar está Nadal, en tercero Djokovic y en cuarto Murray. Cilic y Raonic son el quinto y sexto favoritos, respectivamente.

“Lo normal es que el suizo o el español ganen el torneo, por el nivel que mostraron en lo que va de la temporada. Sería una sorpresa que incluso alguno de los más jóvenes se metiera a la final”, sentencia Frana.