AFTEROFFICE
deportes

FIFA elegirá al sucesor de Joseph Blatter el próximo 26 de febrero

La FIFA elegirá a su nuevo presidente casi nueve meses después de la renuncia de Blatter, quien está implicado en un escándalo derivado de las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos y Suiza por supuestos actos de corrupción.
AP
20 julio 2015 9:4 Última actualización 20 julio 2015 9:29
El comité ejecutivo de la FIFA informó que elegirán al sucesor de Blatter el  26 de febrero del año próximo. (AP)

El comité ejecutivo de la FIFA informó que elegirán al sucesor de Blatter el  26 de febrero del año próximo. (Reuters)

ZURICH.- Joseph Blatter podrá aferrarse al poder otros siete meses, ya que la votación para elegir un sucesor al frente de la FIFA se realizarán recién el 26 de febrero del 2016, anunció el comité ejecutivo de la entidad rectora del fútbol mundial.

Blatter renunció cuatro días después de su reelección en mayo, en medio de un escándalo derivado de las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos y Suiza de supuestos hechos de corrupción en el seno del organismo, pero sigue al frente de la FIFA a título interino.

Las 209 federaciones nacionales miembros regresarán a Zúrich en febrero para elegir un nuevo presidente casi nueve meses después de la renuncia de Blatter. El dirigente suizo preside la FIFA desde 1998.


Uno de los candidatos con mayores posibilidades es el presidente de la UEFA, Michel Platini. El príncipe Alí bin al-Hussein, derrotado por Blatter en mayo, no ha declarado sus intenciones.

El ex internacional brasileño Zico y el presidente de la federación liberiana Musa Bility han dicho que buscarán las cinco nominaciones requeridas para presentar su candidatura.

"Estoy muy decepcionado", declaró Bility poco después del anuncio de la fecha. "No refleja la gravedad de la situación que enfrentamos al tratar de revivir a la FIFA".

Bility se mostró confiado respecto a sus posibilidades. "Se mencionan varios posibles candidatos y no veo caras nuevas. Son las mismas figuras que están dando vueltas desde hace años".

Blatter tenía programada una conferencia de prensa para más tarde en el marco de una reunión del comité ejecutivo en la que se iba a hablar de la reorganización de la FIFA con el objetivo de recuperar la fe de los aficionados y los patrocinadores. Uno de los temas a considerarse es el de la prohibición de la reelección del presidente.

El príncipe Alí se sumó al lunes a quienes piden que Blatter sea excluido del proceso de renovación en vista de los escándalos que marcaron su gestión.

"No se pude permitir que Blatter planifique su sucesión y maneje el proceso con miras a las elecciones", sostuvo en declaraciones a la AP.

"La renuncia del presidente Blatter no se puede prolongar más. Debe irse ya y se debe instalar una conducción independiente que maneje las elecciones y las reformas que se están estudiando", agregó.