AFTEROFFICE
TOROS

El ‘Rey de la plata’ dirigirá la Plaza México

Alberto Baillères crea una empresa junto al ganadero Javier Sordo Madaleno para administrar la plaza más grande del mundo los próximos 5 años.
Isaid Mera
22 agosto 2016 17:49 Última actualización 22 agosto 2016 17:59
Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal. (Especial)

Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal. (Especial)

El empresario Alberto Baillères dirigirá el rumbo de la Monumental Plaza de Toros México hasta 2021.

Baillères, el segundo hombre más rico de México, y fortuna estimada de 13 mil 800 millones de dólares de acuerdo con Bloomberg, estará acompañado en la dirección por el arquitecto y ganadero Javier Sordo Madaleno, de acuerdo con un comunicado de la Plaza divulgado este fin de semana.

Para esta etapa formaron la compañía Tauroplaza México.

Los empresarios sustituyen al grupo encabezado por Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, y Rafael Herrerías, quienes administraron el recinto por 25 años.

La gestión de Herrerías, que era encargado de la parte taurina, fue criticada los últimos años por los amantes de la Fiesta Brava, principalmente por la cuestionada calidad de los carteles que presentaba, así como por la falta de promoción de la tauromaquia.

Aunque en la última temporada bajo su gestión se esforzó por traer a las figuras y las ganaderías que el público reclamaba, incluso logrando el regreso de la estrella española José Tomás.

La dirección taurina ahora estará bajo el mando del matador retirado Mario Zulaica.

La plaza México es propiedad de Antonio Cosío, y los nuevos directores prometieron mejoras en el inmueble.

El primer anuncio del grupo Baillères-Sordo Madaleno será este miércoles 24 de agosto, cuando presenten la Temporada de Novilladas, que por reglamento deberá contar con 12 festejos, previo al arranque de la Temporada Grande.

Para el gran serial se espera que se presenten figuras de la talla de los mexicanos Joselito Adame, Fermín Rivera, Arturo Saldívar, Octavio García ‘El Payo’ y ‘Zotoluco’, que se retiraría en el Coso de Insurgentes.

Por la baraja de españoles el público espera que se presenten matadores como Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Pablo Hermoso de Mendoza, e incluso el mismo José Tomás.

Baillères es el principal accionista de empresas como Palacio de Hierro y Peñoles, ésta última la minera que más plata produce en el mundo, y por la que al empresario también se le conoce como el ‘Rey de la plata’.

Baillères dirige algunas plazas como las de Guadalajara, Aguascalientes y León, en México, y las de Badajoz y Olivenza en España. Es propietario de las ganaderías Zalduendo en España, y Begoña y Mimiahuapan en México.

Entre la afición taurina tiene buena reputación, gracias al empeño que tiene en presentar buenos carteles, así como al apoyo que ha dado a jóvenes mexicanos, como fue el mismo Joselito Adame.

>