AFTEROFFICE
culturas

El paisaje mexicano se despide de su pintor

Los restos del pintor Luis Nishizawa son velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas."Siempre lo admiré como un extraordinario técnico que sabía todo de pintura y a quien acudíamos cuando había un problema de esta naturaleza", dijo su colega Manuel Felguérez.
Sandra Aguilar
29 septiembre 2014 23:22 Última actualización 30 septiembre 2014 5:0
Figura fundamental del movimiento de La Ruptura y Premio Nacional de Artes y Ciencias. (Cuartoscuro/Archivo)

Figura fundamental del movimiento de La Ruptura y Premio Nacional de Artes y Ciencias. (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Nishizawa, considerado como uno de los más importantes paisajistas mexicanos de todos los tiempos, falleció ayer a los 96 años edad por causas naturales, según informó su hijo Gabriel Nishizawa Zepeda. Sus restos son velados en la funeraria Gayosso Félix Cuevas.

Diversas han sido las muestras de cariño de la comunidad artística y cultural dirigidas a la familia del artista mexiquense, figura fundamental del movimiento de La Ruptura y Premio Nacional de Artes y Ciencias.

“Siempre lo admiré como un extraordinario técnico que sabía todo de pintura y a quien acudíamos cuando había un problema de esta naturaleza; siempre se movió dentro de corrientes diferentes a las mías, pero fue el mejor paisajista”, dijo Manuel Felguérez, para quien Nishizawa fue un gran compañero como estudiante, en la Academia de Artes, y después cuando ambos fueron docentes, en San Carlos.

Ariosto Otero Reyes, presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental consideró que con Nishizawa “se va una parte de la memoria histórica de la patria”.
A las condolencias se sumó la clase política del país a través de Twitter, como el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; secretarios de Estado y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.