AFTEROFFICE
CULTURAS

El mito de Godzilla en 5 películas

Godzilla es un símbolo de la cultura japonesa del siglo XX. Su origen se remonta a 1954, cuando Ishiro Honda creó "Gojira", una cinta que refleja el miedo que sintió el pueblo japonés durante el ataque nuclear estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, en 1945.
Redacción
11 marzo 2014 19:37 Última actualización 11 marzo 2014 21:9
"Godzilla" es un símbolo del impacto social que dejó la era nuclear en el siglo XX.

"Godzilla" es un símbolo del impacto social que dejó la era nuclear en el siglo XX.

¿Quién no conoce a esta famosa bestia gigante en forma de dinosaurio que emerge del mar para destruir ciudades enteras? Su nombre es Godzilla y es hoy uno de los personajes más populares del cine a nivel internacional.

Sin embargo, el significado de este personaje va mucho más allá de un simple monstruo destructor. Según el novelista y sociólogo venezolano Gustavo Valle, "Godzilla fue un monstruo terapéutico: desde la ficción ayudó al pueblo japonés a asumir el trauma de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Fue una metáfora brutal de la devastación y una forma distinta de convivir con el paisaje desolado de las ciudades en ruinas".

Expertos coinciden en que Godzilla es uno de los símbolos de la cultura japonesa del siglo XX. Su creador es el director japonés de cine Ishiro Honda, quien proyectó a este monstruo por primera vez en la pantalla grande en 1954, con la cinta "Gojira", producida y distribuida por Toho Company Ltd.

La historia sobre Godzilla es larga y compleja. Una de las formas más prácticas y seguras de entender su significado es la filmografía (Godzilla ha aparecido en más de 28 películas japonesas). Por ello, aquí te presentamos una lista con las cintas más representativas, incluidas aquellas adaptaciones estadounidenses que han sido tan criticadas. Por supuesto está incluida “Godzilla 2014”, la cual se estrenará en las salas mexicanas el 16 de mayo.

1
Gojira (1954)

Dirigida por el cineasta nipón Ishiro Honda y producida por Toho Company Ltd, la primera película de Godzilla aborda, evidentemente, la trama y el significado auténtico de esta bestia cuyo aliento tiene poderes atómicos capaces de destruir una ciudad entera. 

"Aquel horrible saurio (Godzilla) representaba la bomba misma, y el realismo de su puesta en escena le otorgaba las características de una elegía fantasmagórica", señala Valle en uno de sus textos publicados en la revista cultural mexicana Letras Libres.

​En este primer filme de Ishiro Honda, no se utiliza la palabra "Godzilla", sino "Gojira", una combinación de dos palabras: 'gorira' (ゴリラ), que significa 'gorila', y 'kujira' (鯨, くじら), que significa 'ballena'.

A su vez, "Godzilla" se deriva de la palabra japonesa 怪獣 (Kaiju), la cual literalmente se traduce como "bestia extraña". La palabra "Godzilla" es la traducción fonética al inglés de "Gojira". 

"Gojira" forma parte del movimiento japonés Tokusatsu - que originalmente significa "efectos especiales" - el cual abarca toda una serie de películas, series y cómics de ciencia ficción, fantasía y terror. 

2
Godzilla Raids Again (1955)

Traducida al español como "Godzilla contraataca", esta película dirigida por Motoyoshi Oda desató la popularidad de la bestia en todo el mundo. Es en esta cinta cuando "Gojira" se convierte en "Godzilla", el nombre que hoy utilizan millones de personas para referirse al personaje. 

"Godzilla Raids Again" siguió bajo la producción de Toho Company Ltd y fue el primer filme en presentar una batalla entre dos monstruos: Godzilla y Anguirus.

Cuando la cinta llega a Estados Unidos, los productores de este país dediden cortarle algunas escenas originales. Sería hasta 1959 cuando Warner Bros. lance una versión sumamente diferente bajo el nombre de "Gigantis, el Monstruo de Fuego", de la cual te presentamos el trailer.

3
King Kong vs. Godzilla (1962)

Ésta es la primera versión en color de Godzilla y nuevamente bajo la dirección de su creador: el japonés Ishiro Honda, quien, al igual que en la primera película, se valió de la colaboración de Eiji Tsuburaya para los efectos especiales. 

​La novedad, evidentemente, era King Kong. Según expertos, este hecho fue clave para que la trama japonesa se modificara y se convirtiera en una historia mucho más occidental, mucho más estadounidense. 

La distribución seguía siendo para la casa de Toho, pero la producción pasó a las manos de Tomoyuki Tanaka.

4
Godzilla (1998)

Éste es el primer 'remake' estadounidense de la historia original de "Gojira" (1954).

La adaptación estuvo a cargo del director alemán Roland Emmerich y fue distribuida por TriStar Pictures. A los pocos días de su lanzamiento, fue severamente criticada, sobre todo en Japón, donde se señalaron grandes modificaciones a la trama original. 

La película fue un éxito comercial. La ciudad de Tokio fue reemplazada por Nueva York, la gran urbe estadounidense. 

5
Godzilla 2014

Tuvieron que pasar 16 años para que la industria cinematogrtáfica estadounidense se animara a realizar una nueva película sobre el monstruo japonés. 

Se trata de "Godzilla 2014", la cual llegará a las salas mexicanas el próximo 16 de mayo. 

“Me siento muy afortunado de poder hacer esta película, y desde que la productora Legendary Pictures me llamara para este trabajo, así que lo primero que dije fue: si acepto es porque lo voy a hacer bien, sino me arrepentiré toda la vida, así que fue un gran reto”, asegura el director británico de la cinta Gareth Edwards, quien este martes visitó México para promocionar su trabajo. 

La Warner Bros. es la compañía que está detrás de la distribución de la película, aunque en Japón estará a cargo, nuevamente, de Tōhō. En el elenco de "Godzilla 2014" están Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston.

“Mi intención fue contar una historia épica, el corazón de la película que recae en una familia que se divide por un desastre nuclear, por eso inicia con una escena en la que los esposos Joe y Sandra Brody trabajan en una planta y 15 años después, él regresa al mismo lugar para saber qué fue lo que sucedió”, explicó Edwards.

placeholder