AFTEROFFICE
REFLECTOR

El Hombre Araña hace justicia a NY

La ciudad de Nueva York resultó beneficiada por el estreno de la película "El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro", que se estrena este fin de semana en las salas de Estados Unidos y cuya producción costó alrededor de 150 mdd.
Bloomberg
02 mayo 2014 19:26 Última actualización 03 mayo 2014 5:0
El Sorprendente Hombre-Araña 2: La Amenaza de Electro. (Cortesía)

El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro. (Cortesía)

El verdadero protagonista de El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro no es Andrew Garfield ni Jamie Foxx (Electro): es la ciudad de Nueva York. 

El rodaje de la película - que se estrena apenas este fin de semana en las salas estadounidenses - fue el más caro en la historia de Nueva York: 150 millones de dólares. 

Sony Corp. y el gobierno de Nueva York acordaron un programa en el que la ciudad se reembolsó el 30 por ciento de los gastos. La ayuda subraya la creciente competencia entre estados en lo relativo a atraer a productores televisivos y cinematográficos de Hollywood. Nueva York ha crecido en términos de empleos en el sector desde 2005 con subsidios estatales que suman 420 millones de dólares anuales.


En California, una ciudad que ha perdido empleos, un informe estatal del 30 de abril calificó la competencia de subsidios de ineficaz y de “carrera hacia abajo”, al tiempo que admitió que los legisladores locales podrían tener que proporcionar más ayuda.

“No hace falta tener un sexto sentido para saber que los fuertes programas de cine de estados como Nueva York y Louisiana atraen mucha producción cinematográfica que se va de California”, sostuvo el asambleísta local Mike Gatto, que auspicia legislación para expandir el programa anual de 100 millones de dólares del estado. “Nuestras opciones son no hacer nada y ver cómo la producción se va, o hacer algo”.

El equipo que produce “El asombroso hombre araña 2” filmó durante 100 días en Nueva York y gastó US$150 millones en el estado, según la Motion Picture Association of America, el grupo que nuclea a los estudios. Eso sugiere que Sony Pictures podría recuperar hasta US$45 millones, si bien la cifra podría ser inferior según qué costos entren en la fórmula de reembolso del estado.

“Es una cifra elevada”, dijo Joe Chianese, de Entertainment Partners, una compañía de Burbank, California, que ayuda a los estudios a obtener subsidios. “Nueva York ha hecho un gran trabajo en lo que respecta a crear y mantener un programa de incentivos muy creativo”.


ESCENAS DE LA CIUDAD


La película, que protagoniza Andrew Garfield en el papel que da título al filme, presenta escenas en tercera dimensión de la ciudad, la fuerza policial y el horizonte, sobre el que se ve al Hombre Araña pasar de un edificio a otro. El presupuesto total de producción fue de alrededor de 200 millones de dólares, según estimaciones de lmdb.com.

Eso hizo El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro, la mayor producción que se haya filmado en Nueva York y subrayó el valor de los subsidios del estado, según el gobernador Andrew Cuomo.

“El rodaje convino a los neoyorquinos desde Rochester hasta la ciudad de Nueva York y Long Island”, afirmó Cuomo en el comunicado de prensa de la MPAA. “Peter Parker y el equipo del Hombre Araña proporcionaron a las empresas y las comunidades locales un gran impulso en lo que respecta a ingresos y contrataciones, por lo que buscamos un persistente crecimiento, éxitos y un impacto económico del cine y la televisión en Nueva York”.

En el marco del nuevo presupuesto del estado, Cuomo, quien es demócrata, incrementó la cantidad de condados al norte de la ciudad de Nueva York, donde las películas pueden aspirar a un crédito adicional de 10 por ciento, según la Oficina de Desarrollo de Cine y Televisión (OMPTD, por sus siglas en inglés).