AFTEROFFICE
deportes

El grito 'eh, puto' no es homofóbico: Brizio

Arturo Brizio, en entrevista con 'El Financiero', responde a los tiempos actuales: el VAR y el comportamiento de la tribuna mexicana en los saques de meta de los rivales.
Alain Arenas
12 julio 2017 22:32 Última actualización 13 julio 2017 5:0
Grito homofóbico. (Cuartoscuro)

Grito homofóbico. (Cuartoscuro)

Brizio, en entrevista con El Financiero, responde a los tiempos actuales: el VAR y el comportamiento de la tribuna mexicana en los saques de meta de los rivales.

___Si el grito se repite en la Liga MX, ¿el árbitro tiene facultad para suspender el juego?
___Sí, aunque espero que no se dé. El silbante debe seguir el protocolo de advertencias. Primero debe pedirle al sonido local que emita un anuncio para que dejen de gritarlo. Si persiste, puede suspenderlo temporalmente. Primero algunos minutos e incluso se puede detener por horas. La suspensión definitiva es el último recurso para parar esta actitud. No es el único grito por el que los árbitros pueden suspender los encuentros.

___¿Cuáles son los otros?
___Los racistas. La FIFA advirtió que hay otras expresiones en los estadios mexicanos, los cuales casi todos están relacionados con la palabra “mono”. Los tiempos modernos obligan a que el cuerpo arbitral esté atento a lo que sucede fuera y dentro de la cancha.

___¿Considera justo que los árbitros sean responsables de reportar estos gritos?
___No puedo asegurar si es justo. Lo que sí es que es una gran responsabilidad para los silbantes mexicanos. Deben tener criterio y saber si es necesario que se detenga el partido.

___¿Cree que este grito sea homofóbico?
___No. El término tiene diversos significados según el contexto en el que se diga. Sin embargo, no tenemos opción más que tratar de erradicarlo desde nuestra trinchera. Es un grito polémico que no se presenta en todos los estadios mexicanos; por ejemplo, en el Olímpico Universitario no lo gritan.

___¿Cuándo se implementará Sistema de Arbitraje Asistido por Video en México?
___La idea de la FIFA es que las ligas adopten el VAR después del Mundial de Rusia. El futbol mexicano ya tuvo una experiencia con el sistema. El juez central Roberto García Orozco lo utilizó en el Mundial Sub-20. Cuando llegue el momento, nos asesorará para evitar que tengamos errores como los que se presentaron en la Copa Confederaciones.

___¿Quiénes lo utilizarán?
___Un árbitro y tres técnicos, quienes probablemente trabajen en las televisoras. Será un gasto costoso, aunque será una única ocasión. Además del costo del sistema se tienen que contemplar los honorarios del silbante y los técnicos, sólo de éstos serán aproximadamente 25 mil pesos para cada uno.

___¿Qué atributos tendrán los centrales?
___Esta tecnología es para ayudar al arbitraje; también el que esté en la cabina de video lo hará. El árbitro central es el que tendrá la responsabilidad mayor del partido. Incluso tiene la potestad de hacerle o no caso al que esté en la cabina de video. La idea es que el juego sea más parejo, no que el cuerpo arbitral se haga comodino.