AFTEROFFICE
deportes

El futbol femenil mexicano crece lento, pero constante

La Selección mexicana femenil cumple su tercera participación en la Copa Mundial FIFA y continúa mañana con su intención de hacer historia. el equipo se jugará su permanencia en el torneo que se disputa en Canadá contra dos potencias: Inglaterra y Francia. Empató con Colombia 1-1.
Ma. del Refugio Melchor S.
11 junio 2015 21:42 Última actualización 12 junio 2015 5:0
En la actualidad son alrededor de 30 mil las mujeres que practican el futbol en México, dice la ex seleccionada Fabiola Vargas. (Tomada de www.femexfut.org.mx)

En la actualidad son alrededor de 30 mil las mujeres que practican el futbol en México, dice la ex seleccionada Fabiola Vargas. (Tomada de www.femexfut.org.mx)

La Selección mexicana femenil cumple su tercera participación en la Copa Mundial FIFA y continúa mañana con su intención de hacer historia. La tarea no es sencilla, con un punto producto de su empate con Colombia (1-1), el equipo se jugará su permanencia en el torneo que se disputa en Canadá contra dos potencias: Inglaterra y Francia.

Aunque México tiene desventaja en el aspecto físico, aun así puede avanzar a octavos de final, señaló desde Canadá Andrea Rodebaugh, ex seleccionada y actual consultora de la FIFA. “Contra Inglaterra se empató en el Mundial de Alemania 2011; Francia fue cuarto lugar. Hay que salir a ganar, si bien no se tiene la misma presencia física que las europeas, se ha comprobado que este factor no es decisivo. Japón es el campeón actual, que tenía un promedio de 1.65 metros. De que se puede, se puede”.

Si el representativo nacional no logra superar la primera ronda será un fracaso, indicó Rodebaugh. “Lo que entiendo es que la Federación puso el objetivo de calificar a cuartos de final. Ya son 16 años de un programa apoyado con partidos internacionales, todas las jugadoras han estado en Mundiales juveniles, giras. Hay apoyo, jugadoras de calidad y continuidad. El objetivo fijado es muy congruente”.

Es evidente el progreso del balompié femenino. Hace 21 años la convocatoria para formar al equipo nacional apenas reunía a 70 futbolistas. En la actualidad son alrededor de 30 mil las mujeres que practican el futbol en México, dice la ex seleccionada Fabiola Vargas.

Pionera del futbol femenil, recuerda los momentos complicados que vivió al principio de su carrera. “Me tocó utilizar uniformes que eran de varones, después nos dieron unos ya de mujer que teníamos que regresar después de las competencias. La Conade nos brindaba un apoyo de dos mil pesos mensuales”.

Vargas acabó el curso de director técnico, tiene un portal y también trabaja con la Federación Mexicana de Futbol (FMF). “El crecimiento ha sido exponencial, hoy las chicas reciben 50 dólares diarios de viáticos, se concentran en el Centro de Alto Rendimiento y en general reciben mejor atención”.

En ese esfuerzo por impulsar la disciplina, la FMF lanzó recientemente una liga que competirá en las categorías de 13 y 16 años. Se disputará de septiembre a mayo con la participación de una docena de equipos por estado y la final se realizará en el Distrito Federal.

Lamentablemente los clubes de Primera División no han compartido ese esfuerzo. “No lo ven como un negocio, no genera interés, pero Xolos ya inició un proyecto impulsado por Andrea Rodebaugh y tienen un equipo que compite en la Liga WPCM que es semiprofesional en Estados Unidos; León y Guadalajara también tienen equipos femeniles”, agrega Vargas.

Sin apoyo, la Selección mexicana Sub-20 logró un quinto lugar en el Mundial de Japón 2012. En la categoría mayor no han logrado pasar de la primera ronda en los Mundiales organizados por Estados Unidos en 1999 y Alemania 2011.

El técnico Leonardo Cuéllar, que se mantiene al frente del equipo femenil desde 1998, tiene el reto de dar el siguiente paso. Tendrá equipo completo y clima adecuado, se esperan unos 14 grados centígrados en el partido contra Inglaterra.