AFTEROFFICE
buena vida

El diseño contemporáneo mexicano vuela a París

MAISON&OBJET es una de las ferias de diseño de interiores y decoración más importantes del mundo, y México estará presente el próximo año en la capital francesa. Entre los elegidos para viajar del 23 al 27 de enero, están Christian Vivancio, David Pompa, FOAM y Perla Valtierra, Cooperativa Panorámica, Paul Roco y Liliana Ovalle.
Eduardo Bautista
19 octubre 2014 22:28 Última actualización 20 octubre 2014 16:20
'La Ciudad de las Luces' ha desarrollado en los últimos años un amor muy especial por la artesanía mexicana. (Cortesía)

Los diseños de David Pompa buscan revalorar la artesanía. (Cortesía)

México estará presente en una de las ferias de diseño de interiores y decoración más importantes del mundo: MAISON&OBJET, la cual se realiza dos veces al año en París.

Los elegidos para viajar a la capital francesa, del 23 al 27 de enero, fueron Christian Vivancio, David Pompa, FOAM y Perla Valtierra, Cooperativa Panorámica, Paul Roco y Liliana Ovalle, todos ellos pertenecientes a “una generación muy talentosa del diseño contemporáneo”, según le galo Philippe Brocart, director de la feria.

Para Jorge Diego Etienne, integrante de Cooperativa Panorámica, el diseño nacional tiene un brillo especial a nivel internacional gracias al valor de la artesanía; “en México podemos colaborar muy de cerca con los artesanos, eso es muy llamativo en el mundo por la historia que se cuenta a través del objeto”.






Sin embargo, admite, la escena del diseño mexicano “todavía es joven y se encuentra en una búsqueda de identidad”. Una idea que secunda su colega José de la O: “Aún hay muchas plataformas por construir, estamos en una etapa muy interesante e innovadora, por eso vamos a demostrar en París que México está haciendo cosas buenas”.

Justo con el propósito de encontrar un rostro propio, Etienne asegura que el “Momento Mexicano del Diseño” –como él lo llama– se caracteriza por tomar los conocimientos de otros países y luego aplicarlos y reinterpretarlos en la realidad local. Aunque su compañero Moisés Hernández aclara que es fundamental “mezclar sin caer en los clichés, siempre con el conocimiento de cuáles son los límites del creador para que el diseño no caiga en el concepto de maquila”.

El trabajo de Cooperativa Panorámica –dice Etienne– está dirigido a responder dos preguntas: “¿Cómo podemos hacer que el lenguaje artesanal sea contemporáneo? y “¿Cómo el diseño puede ser una herramienta para mantener viva la artesanía?”.

La Ciudad de las Luces ha desarrollado en los últimos años un amor muy especial por la artesanía mexicana, afirma David Pompa, líder y fundador de Studio davidpompa, una empresa que busca replantear y reinventar el oficio de los productos tradicionales del país.

“El diseño mexicano está creciendo mucho, hay muchos nuevos talentos, creo que en general pasamos por un buen momento”, apunta Pompa, quien trabaja con materiales como el barro negro y la talavera, a través de nuevas técnicas que buscan convertir lo mexicano en un espejo de lo contemporáneo.

Desde hace más de 15 años, MAISON&OBJET es uno de los puntos de reunión más importantes en la industria del interiorismo. Su objetivo es reunir a las figuras más destacadas del mundo en el ámbito de la decoración del hogar. La feria del próximo mes de enero juntará a más de 250 expositores, quienes fueron seleccionados a partir de un proceso curatorial cuya prioridad estuvo enfocada en lograr una experiencia cómoda para los visitantes, entre los que estarán grandes compañías de diseño de todo el mundo.

“La feria será fácil de caminar, de entender y de admirar. Los mexicanos no pueden tener un mejor espacio para mostrar su obra. Ojalá las grandes industrias volteen su mirada a México, porque aquí el diseño es una herramienta de cambio. La creatividad hace que un país evolucione”, dijo Emilio Cabrero, director de Design Week Mexico, que también colabora con los despachos mexicanos seleccionados.

1
Cooperativa Panorámica

José de la O
Moisés Hernández
Joel Escalona
Jorge Diego Etienne
Ian Ortega
Christian Vivancio

Cooperativa Panorámica
1
   

   

Cooperativa Panorámica