AFTEROFFICE
culturas

El Colisionador de Hadrones descubre nueva partícula: el pentaquark

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por siglas en francés) anunció hoy que han observado en el Gran Colisionador de Hadrones unas particulas "exóticas denominadas pentaquark".
El laboratorio europeo de física anunció este martes el hallazgo.
Agencias
14 julio 2015 19:9 Última actualización 14 julio 2015 19:11
El siguiente paso en el análisis será estudiar cómo los quarks están unidos dentro de los pentaquarks. (Tomada de home.web.cern.ch)

El siguiente paso en el análisis será estudiar cómo los quarks están unidos dentro de los pentaquarks. (Tomada de home.web.cern.ch)

GINEBRA.- El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por siglas en francés) anunció hoy que han observado en el Gran Colisionador de Hadrones unas particulas “exóticas denominadas pentaquark”.

El laboratorio europeo de física anunció este martes el hallazgo, realizado por el equipo del experimento LHCb y confirma la existencia de una nueva forma de organizar la materia a nivel subatómico. El pentaquark recibe su nombre porque está compuesto de cinco partículas fundamentales.

La materia que conocemos se organiza a nivel subatómico de diferentes maneras. Los protones y los neutrones, por ejemplo, están formados por tres quarks. Otro tipo de ensamblaje lo componen los mesones, formados por pares de quarks hechos de materia y antimateria. Más allá de estas dos categorías, se sabía que la materia podía componer otras variantes más exóticas que, sin embargo, nunca habían sido observadas.

"El pentaquark no es cualquier nueva partícula", dijo el portavoz del experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHCb) Guy Wilkinson. "Representa una manera de agregar los quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y neutrones ordinarios, en un patrón que nunca se ha observado antes en más de cincuenta años de búsquedas experimentales”, afirmó.

“El estudio de sus propiedades puede permitirnos entender mejor cómo la materia ordinaria, los protones y los neutrones de la que todos estamos hechos, está constituida", agregó Wilkinson en un comunicado. Los científicos del CERN llevaron a cabo en el gran colisionador varios experimentos para lograr detectar estados de pentaquark desintegrando bariones, protones y otras partículas.

"Beneficiándose del gran conjunto de datos proporcionado por el LHCb, y la excelente precisión de nuestro detector, hemos examinado todas las posibilidades de estas señales, y logramos concluir que sólo pueden ser explicados por los estados pentaquark", dijo el físico Tomasz Skwarnicki, de la Universidad de Siracusa .

Agregó que "con precisión, los estados deben estar formados por dos quarks arriba, un quarks abajo, un quark charm y un quark anti-charm".
Experimentos anteriores que han buscado pentaquarks no han resultado concluyentes.

Pero en lo que el experimento LHCb se diferencia es en que ha sido capaz de buscar pentaquarks desde muchos puntos de vista y todos ellos apuntan a la misma conclusión. “Es como si las búsquedas anteriores buscaban siluetas en la oscuridad, mientras que LHCb realizó la búsqueda con las luces encendidas, y desde todos los ángulos”, comparó el científico.

El siguiente paso en el análisis será estudiar cómo los quarks están unidos dentro de los pentaquarks. "Los quarks podrían estar estrechamente vinculados", dijo a su vez el físico Liming Zhang, de la Universidad de Tsinghua.

El CERN adelantó que llevará a cabo más estudios para distinguir entre todas las posibilidades, “y para ver lo que los pentaquarks nos pueden enseñar”. Los nuevos datos que el LHCb recogerá podrán permitir que se avance en estas cuestiones.